La imagen saldrá de la iglesia de Darbo a las cuatro de la tarde, y embarcará a las cinco en el muelle de Cangas, donde los organizadores cuentan con la participación de 35 o 40 barcos, además de los que "se apuntan a última hora", según Molanes. Entre ellos estará una embarcación de pasaje de la empresa "Mar de Ons", con un aforo aproximado de 140 personas y que corre a cargo del Concello, según les comunicó la alcaldesa en una reciente reunión. Con ello se quiere evitan los posibles problemas con los seguros, que han causado problemas en varias localidade. "O Farolillo" también mantuvo recientemente una reunión en Capitanía Marítima, donde le indicaron que los barcos particulares no deben transportar más de una persona por cada dos metros cuadrados de superficie "para que non haxa problemas".

En su recorrido por la ría de Vigo, la imagen de la virgen estará acompañada por un grupo de gaitas. La primera parada en el litoral cangués será en la bocana de A Congorza, donde suele habilitarse un altar en tierra. La segunda, frente a la playa de Areamilla, y la tercera, entre Santa Marta y Liméns, donde tendrá lugar la ofrenda floral. Desde allí, la flota volverá sobre sus pasos, repitiendo las paradas, y antes de regresar a puerto, alrededor de las siete y media de la tarde, se aproximará a Punta Rodeira como última escala.

El programa de la jornada también incluye una misa posterior en honor a la Virgen en la iglesia de Darbo, con la actuación de un coro, aunque la hora está aún por concretar, explica Jesús Molanes, que pide a los ciudadanos su participación para lograr que esta tradición no decaiga, como ha sucedido en otros municipios. "O exemplo está en Moaña, donde deixou de facerse a procesión marítima un ano e agora está sendo moi difícil recuperala", apunta.

Más allá de la ceremonia religiosa, la procesión por mar el día del Carmen es un acontecimiento social y un atractivo turístico al que se apuntan centenares de personas. "Se o día está bo, a xornada é unha auténtica festa", coinciden en señalar los devotos habituales.