Síguenos en redes sociales:

El pleno de la Diputación rechaza financiar el 50% del Plan de Transporte Metropolitano

El PP vota en contra de la moción del BNG para librar de esa carga a los concellos menores de 50.000 habitantes

El pleno de la Diputación de Pontevedra rechazó ayer, con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta, la propuesta de acuerdo presentada por el diputado del BNG de la comarca, Daniel Rodas, en virtud de la cual este organismo se comprometería participar económicamente en el convenio del Plan de Transporte Metropolitano en las áreas de Vigo y Pontevedra. Rodas pedía que la Diputación aportase el dinero que le corresponde a los concellos de menos de 50.000 habitantes en este plan elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y que consiste en el 50% del total del plan.

Finalmente, y pese al voto a favor de los diputados provinciales de PSOE y BNG, el PP hizo prevalecer su mayoría para dejar sin efecto esta moción, y en su lugar presentó y aprobó otra por la que la Diputación se comprometía a estudiar la posibilidad de participar en el Plan de Transporte Metropolitano. Esta medida fue duramente criticada por el diputado moañés Daniel Rodas, que aseguró que "así a institución non adquire ningún tipo de compromiso".

Para el nacionalista es un hecho que "os concellos se atopan nunha situación de crise profunda, e a financiación de parte do plan metropolitano por parte da Deputación sería o único xeito de facer viable esta proposta", señala. Asimismo, tras el pleno Rodas defendió que la intención era conseguir "compromisos tanxibles e concretos, pois levamos unha década de propostas e estudando o modelo de transporte metropolitano e xa é hora de que se dean pasos concretos para que o prezo deste servizo sexa subvencionado".

Al igual que ocurrió en el pleno municipal de este jueves en Moaña, los grupos manifestaron sus diferentes puntos de vista sobre si la nueva propuesta de convenio recoge, "dun xeito claro e efectivo", la subvención del precio de los billetes del barco entre O Morrazo y Vigo. La moción rechazada incluía la petición de que este tipo de transporte se incluyese, aunque desde las filas del PP afirman que ya se recoge tal y como está.

El diputado popular de Cangas, José Enrique Sotelo, aseguró que había mantenido varias conversaciones con el director Xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, y éste le había dado su palabra de que el convenio también incluye al transporte de ría. Sin embargo, desde los grupos de oposición no tienen esto claro. "O convenio só fai referencia ao transporte en barco nun anexo, e para indicar que a Dirección Xeral de Mobilidade presentará unha proposta á comisión de seguemento para incluílo no plan, unha vez que este convenio xa estea en funcionamento", defiende Daniel Rodas.

Pulsa para ver más contenido para ti