El PP busca desde hace algunos meses alternativas para encabezar sus listas en las elecciones municipales del próximo año 2011. Esta búsqueda se emprende ante las dudas de que su actual número uno y portavoz municipal, José Barreiro Malvido, repita de nuevo. A principios del pasado verano ya hubo una reunión entre representantes del partido en Bueu y de la dirección provincial para plantear la necesidad de buscar un recambio por si finalmente Barreiro decide no presentarse debido a problemas de ámbito estrictamente familiar. De hecho, las fuentes consultadas por FARO confirman que ya se establecieron contactos con al menos dos personas para conocer su opinión y saber si estaban dispuestas a encabezar una posible candidatura.

José Barreiro no quiso confirmar ni desmentir ayer este extremo y se limitó a asegurar que continuará "traballando ata o último día" en su puesto de líder del principal grupo de la oposición en la corporación. No obstante, algunas personas cercanas al grupo municipal popular apuntan que "posiblemente en un 90% de posibilidades decidirá no repetir como candidato".

El hipotético relevo de Barreiro es una posibilidad en la que se viene insistiendo desde hace algunos meses, con mayor insistencia desde el pasado verano. Aunque las fuentes consultadas por este periódico confirman la existencia de otros contactos, también apuntan que hasta el momento no hay una decisión en firme ni hay ningún candidato ya decidido. Eso sí, entre los "tocados" está alguno de los nombres ya barajados en la anterior convocatoria, aunque parece difícil que acepte debido también a circunstancias de carácter familiar.

José Barreiro concurrió por primera vez en las listas del PP de Bueu en el año 2007. Fue apenas cuatro meses antes de la cita electoral cuando finalmente decidió aceptar la propuesta de la dirección del partido para liderar la lista popular en el municipio, aunque su nombre ya había sonado ya en la convocatoria de 2003. Su llegada conllevó una auténtica renovación en las listas electorales del PP–planteó como condición para aceptar la posibilidad de formar a su propio equipo– y en las que sólo repitió Alicia Fiel.