La empresa GSC Compañía General de Servicios y Construcción S.A. es la única que ha presentado una oferta para asumir el servicio de recogida de la basura en O Morrazo dentro del plazo. GSC pertenece al grupo de capìtal portugués Teixeira Duarte, y lleva tiempo intentando conseguir contratos en distintos ayuntamientos de Galicia y del resto de España.

El plazo para presentar ofertas concluyó ayer, y el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, explicó que ésta era la única empresa que aspiraba a hacerse con el servicio. Ahora la mesa de contratación deberá estudiar con detenimiento la oferta, antes de dar su visto bueno. Para ello los integrantes se reunirán el próximo lunes día 23 de noviembre. La primera prueba será ver si la oferta presentada por GSC reúne todas los requisitos administrativos establecidos en el pliego de condiciones. “Primeiro valoraremos a súa solvencia técnica e económica, e despois analizaremos a oferta, para ver se a presenta á baixa ou non”, señala Millán.

Si finalmente la empresa del grupo portugués se hace cargo del servicio deberá adscribir una nueva flota de camiones, que se sumarán a la última adquisición hecha en este sentido. Además, los nuevos responsables también tendrán que renovar y ampliar el parque de contenedores. Por otro lado, si es necesario, el pliego de condiciones establece que ejecuten pequeñas obras de adaptación de la planta ubicada en el polígono industrial de A Portela, en Bueu.

Si la oferta prospera Isolux Corsán dejará de llevar a cabo este servicio en breve. De hecho, Millán asegura que los responsables de GSC ya estuvieron visitando la planta de A Portela con la gerente de atención primaria. Además fueron una de las empresas interesadas en la anterior licitación. “Ao final desbotaron esta posibilidade porque o prezo non lle resultaba suficientemente atractivo”, explica el presidente de la Mancomunidade de O Morrazo.

A falta de revisar las condiciones y ofrecimientos de la empresa de capital luso, el pliego aprobado establece un contrato de ocho años de duración. La adjudicataria del servicio pasaría a recibir un dinero de salida de 2.073.000 euros al año por parte del Concello, y se encargaría de cobrar a los residentes en Bueu, Cangas y Moaña los recibos correspondientes a la tasa del servicio.

Contratos en España

El Grupo Teixeira Duarte está especializado en el sector de la construcción, pero en una estrategia de diversificación creó la filial GSC Compañía General de Servicios y Construcción, a través de la cual trabajan para distintos ayuntamientos. En España tienen su sede en Madrid, y una delegación en Galicia. Ya cuentan con contratos para la recogida de basura selectiva en ayuntamientos como Benalmádena, El Escorial o Griñón. Además gestionan varios puntos limpios y se encargan de la limpieza viaria de varios ayuntamientos.

O Morrazo sería su primer encargo de recogida integral de basura en España, aunque en Portugal tiene experiencia en lugares como Cascais, Lamego o la isla de Madeira.

En función de lo que tarde la mesa técnica en realizar los informes empezará a operar la nueva empresa. Millán afirma que si su oferta es buena los plazos permitirían adjudicar el servicio antes de final de año. Entre sus funciones se encontrarán la limpieza y reposición de contenedores, la recogida de basura y su compactación para enviarla a Cerceda.