La judicialización del asunto del puerto deportivo de Massó no ha ayudado a acercar posturas entre los principales actores del conflicto, y las posiciones políticas siguen enfrentadas. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, presentó ayer una moción para su debate en el pleno del próximo viernes en la que insta de nuevo a la alcaldesa a paralizar las obras o bien a delegar las competencias en el edil, que "en cinco segundos resolvería o problema", insiste. Pero Clara Millán ni siquiera incluirá el asunto como moción, sino, en todo caso, como ruego, una decisión asesorada por la secretaria municipal, Berta Alonso, quien explicó ayer a FARO que la petición se dirige a otro órgano, a la propia alcaldesa, y no al pleno, y en consecuencia debe votarse como ruego y no someterse a votación. De lo contrario, afirma, el resultado "sería nulo".

"O señor Abalo xa leva moitos anos na corporación municipal para saber que as dúas propostas que fai non se poden presentar como moción, senón como rogo, e é o que vou facer", señala la regidora, quien insiste en que es ella, y no el pleno, la destinataria de la petición. Además, volvió a echar mano de la secretaria para corroborar la vigencia del informe de su predecesora, Concepción Campos, que concluye que la alcaldesa no tiene competencias para paralizar las obras de Massó. "O informe sigue vixente porque a normativa non cambiou nestes meses", explica Berta Alonso, que también entiende que la alcaldesa incurriría en posibles responsabilidades si delega en Abalo y éste precinta las obras, ya que ella conoce previamente la intención del edil de Urbanismo.

La insistencia de Abalo en pedir la paralización está respaldada por el expediente de infracción urbanística abierto el 10 de agosto con informes de varios técnicos municipales, que coinciden que las obras carecen de autorizaciones municipales y son ilegalizables, y animada por la respuesta dada el jueves por el PP durante el debate en el Parlamento gallego de una iniciativa del BNG instando a finiquitar el proyecto que contempla el puerto deportivo. Los populares la rechazaron porque el Concello "pode paralizalas cando queira", un argumento que coincide con los del edil de Urbanismo y que invita a pensar en un rechazo mayoritario al proyecto de Marina Atlántica por la institución municipal, en opinión del portavoz de ACE.

Unidad de acción

La alcaldesa insiste en pedir el respaldo de "personas e organismo interesados en parar as obras" a las gestiones del Concello, insiste en que es Corina Porro quien tiene la responsabilidad y la capacidad de hacerlo y lamenta que "actitudes" como la de Mariano Abalo contribuyan a una "estratexia" que tiene como finalidad devolver el gobierno municipal al PP.