El gobierno de Cangas dio cuenta ayer de la llegada al Concello del convenio de colaboración con la Xunta para finalizar la construcción de la piscina cubierta y climatizada en la ciudad deportiva de Verín. La firma del documento por la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, pone fin a los trámites administrativos que confirman la aportación autonómica de 1,53 millones de euros repartidos en tres anualidades, y que, junto a los 429.000 euros que debe aportar el Concello, servirán para ejecutar esta infraestructura en un plazo de dos años. La Xunta de Goberno decidió agilizar los trámites y, dada la saturación de trabajo que padecen los técnicos municipales, se encargará la redacción del proyecto a una empresa, tras elaborarse el pliego de condiciones. La alcaldesa espera superar este requisito en las próximas semanas y someterlo a aprobación del pleno ordinario de abril o, en último caso, en una sesión extraordinaria a principios de mayo.

“É un asunto urxente, porque temos a obliga de xustificar unha inversión de 600.000 euros antes de que remate este ano”, explicó Clara Millán. Esa partida corresponde a la anualidad de la Xunta para 2009, y se completará con otra de 608.502 euros en 2010 y una última de 325.000 en 2011. El coste total de las obras pendientes se estima en 1.962.502 euros, de los que el Concello aportará en torno al 20%. “Para o seu remate resulta necesaria a colaboración da Consellería de Cultura e Deporte, dado o elevado custo desta infraestructura de difícil asunción polo Concello na súa integridade”, justifica el convenio, que también destaca el “interese público e social” de la piscina, paralizada desde hace casi dos años, cuando la constructora Movex Vial, que aún no había cobrado un euro por los trabajos, decidió paralizarlos poco antes de que el PP traspasara el poder municipal al tripartito.

El texto del convenio deja un amplio margen para la interpretación de los trabajos a ejecutar. En la primera cláusula hace referencia a que su objeto es “establecer as bases de colaboración” entre la Xunta y el Concello para “a finalización das obras de construcción dunha piscina cuberta e climatizada”, sin especificar sus características. Añade que se trata de “unha infraestructura deportiva básica das que habitualmente son obxecto de contratación e execución” mediante convenios de la Xunta y los concellos, pero no concreta cuáles son las condiciones que debe reunir. Las características quedarán reflejadas en el pliego de condiciones,. Los responsables políticos ya han anunciado que sólo están hechos la estructura exterior y algunas dependencias interiores, y su intención es dotar a las instalaciones de gimnasio y otros servicios complementarios.