Muchos son los vecinos de Moaña que acuden estos días a la Iglesia y no todos llevados por el afán religioso sino por el gusto musical. Y es que a falta de auditorio, en este municipio los festivales propios de estas fechas se suelen realizar en la iglesia parroquial del Carmen, donde ayer, y organizado por la Coral Moañesa, se celebró el Concierto de Nadal. El Orfeón de Moaña, la Coral Polifónica San Xulián de Marín, la propia Coral Moañesa y la Banda de Música Airiños do Morrazo fueron los protagonistas de este festival en el que colaboró el Concello, la Diputación, la parroquia del Carmen y el Colegio de Reibón.

Cangas también celebró ayer un concierto de Panxoliñas, aunque en el Auditorio Municipal que, por cierto, hoy acoge a las 20.00 otro concierto, el de la sección juvenil de la Banda de Música Bellas Artes.

"Vir fillos de Aldán", "Déjanos, señora madre", "Noél, al niño Manuel", Villancico de los pescadores, "Quixera ser eu", "Navidad canaria", "We wish you a merry chrismas" o " A estrela" fueron algunas de las piezas interpretadas en el festival de panxoliñas en el que actuaron el Coro Parroquial de Aldán, el grupo músico-vocal Amigos da Canción, y las corales Lestonnac y Queixumes. El concierto, dirigido por el religioso Eduardo Mallo, se clausuró con todas las voces al unísono interpretando el clásico de "Campana sobre campana". "Aínda que non creamos no nacemento de Cristo ou non profesemos relixión alguna, estas datas marcan un tempo na vida", señala Mallo.

Los actos de Navidad prosiguen estos días y el lunes y el martes, la Federación de Comerciantes de O Morrazo (Fecimo) protagoniza en las tres villas de Cangas, Moaña y Bueu la campaña de animación de calles "O mundo do circo", con pasacalles, malabares y zancudos. De 17.00 a 19.00 horas estarán en la Praza do Concello de Bueu, en la Alameda Vella de Cangas y en la Alameda de Seara, en Moaña.