El Concello de Cangas encendió ayer el alumbrado de Navidad. La instalación la realizó la misma empresa que el año pasado Estectrosil y, según el concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, se sigue en la línea del año pasado, de ahorro energético, apostando más por arcos de alumbrado tipo mimbre, de bajo consumo, y eliminando los de bombillas más grandes, que consumen también más. También este año el alumbrado estará encendido una hora menos, de 18.30 a 24.30 horas.

Pazos entiende que, pese a la política de ahorro,, nunca hay que dejar de apostar por estos alumbrados, sobre todo en la actual época de crisis económica, "porque ayuda a dar alegría a las calles y animan las compras navideñas. No puedes hacer un pueblo fantasma". De hecho, asegura que si se enciende en el Puente de la Constitución es porque ahora se hacen más compras que en Navidad.

Respecto al alumbrado, no opina igual el Concello vecino de Moaña que vive una polémica poque ha reducido de 19.000 a 6.000 euros el presupuesto para estos adornos.La Federación de Vecinos A Chamusca de Moaña critica al concejal de Servicios, Víctor Pastoriza, por esta "drástica reducción". Aunque dice que comparte medidas de austeridad en la gestión de los recursos municipales "no acatamos decisións improvisadas, no mesmo mes de decembro, que non deixan marxe de maniobra os comerciantes e asociacións de veciños para buscar alternativas". También asegura que provocar "de súpeto un apagón no nadal non nos parece unha medida proporcionada a unha práctica de bo goberno".