El fallo del Certamen de Pintura Rural Infantil que desde hace trece años convoca la empresa de fertilizantes Fertiberia, con sede en Madrid, se realizó en la noche del martes. Según la firma, hubo que seleccionar entre dibujos de 35.000 niños del primer ciclo de primaria de 7.500 colegios de toda España, de poblaciones menores de 25.000 habitantes. Galicia ha tenido en este certamen un papel fundamental porque además del cuarto premio, que ganó la niña de Bueu Sara Díaz Meigide, el primero y el segundo también fueron para dos niñas de esta comunidad, Nerea Gerea Sánchez, del colegio de Ponte Carreira, de Frades, en A Coruña; y Nerea Rodríguez Garrido, del colegio de Merza, en Vila de Cruces. La tercera premiada es una niña del colegio Sarrión, de Teruel, Alicia Pastor.

El premio para la primera de ellas es una beca de 6.000 euros; para la segunda, de 3.000 y para la tercera, de 2.500 euros. En el caso de la cuarta premiada, que es la niña de Bueu, el premio es una beca de 2.000 euros, la entrega de un equipo multimedia para el centro escolar, por valor de 1.500 euros y un premio en metálico para la Asociación de Padres consistente en una subvención de 1.500 euros. Los premios se van a entregar, según comunicó ayer el responsable del certamen al colegio de Cela, en un acto en el propio centro en el mes de diciembre.

Para Sara Díaz, éste ha sido su primer premio y ayer se mostraba feliz. Asegura que el dibujo que presentó y que realizó en su colegio, con acuarelas de colores, son las fincas que ella ve desde su casa de la parroquia de Cela, junto a la iglesia.

Postales de Navidad

Todos los cuadros premiados en este certamen, en el que se conceden hasta cinco premios, serán objeto, como en concursos anteriores, de una edición especial de christmas navideños de Unicef, de los que Fertiberia va a adquirir 30.000 ejemplares, según confirma la propia empresa. Su director general de Operaciones, Javier Goñi, destaca el aumento en el volumen de cuadros presentados.