Vecinos de la calle Sol manifiestan su malestar por el hecho de que el Concello de Cangas exponga sólo por cuatro días al público el proyecto de humanización y mejora de la calle Sol, que sale a licitación por 298.872 euros. Fue el pasado viernes cuando el anuncio de licitación salió publicado en el Diario Oficial de Galicia y cuando se daba a conocer el citado plazo que ha puesto a muchos vecinos con la mosca detrás de la oreja. Aseguran que se trata de un plazo de tiempo insuficiente para poder examinar el proyecto, máxime si alguno de los afectados se encuentra fuera de Cangas.

Estiman los afectados que el propósito de la exposición pública es que los vecinos conozcan el plan y realicen sugerencias que puedan mejorarlo, algo que es imposible hacerlo en cuatro días. Manifiestan que se está privando a los ciudadanos de un derecho fundamental y exigen al Concello que rectifique y amplíe el plazo. Además, recuerdan que el BNG, en su programa electoral, aseguraba que las obras de humanización en el casco vello se iban a consensuar con los vecinos. El malestar de los vecinos se plasmará próximamente en escritos al Concello.

El proyecto de humanización de la rúa Sol nació ya con polémica. Cabe recordar que PSOE y Mariano Abalo se abstuvieron cuando el concejal de Promoción Económica, Óliver Álvarez, llevó el documento a Junta de Gobierno. La explicación de este voto fue que el edil del BNG no había presentado antes a los socios de gobierno este proyecto. Sí que el otro edil de ACE, Xosé Manuel Pazos, votó a favor, al reconocer que él sí había tenido acceso al proyecto como edil de Patrimonio.

El Concello de Cangas aporta el 30% del presupuesto de esta obra y el resto lo financia la Consellería de Industria y el plazo de ejecución de la obra es de 6 meses.

Mucho tiene que ver el hecho de que figuren cuatro días de plazo de exposición pública con que la tramitación para la adjudicación es por vía de urgencia y que ésta sufriría un retraso considerable en el supuesto de que se formularan alegaciones, tal y como refleja el propio anuncio de licitación publicado en el D.O.G.

El proyecto en sí forma parte de un plan global para adecuar y modernizar los equipamientos comerciales y vertebrar el comercio urbano. Los trabajos consisten en la canalización de servicios, pavimentación e iluminación. Esta obra está íntimamente relacionada con otra que ya finalizó en el casco vello y que es la de la reforma de la plaza do Eirado do Sinal.

Entre los objetivos del gobierno local dentro del casco histórico figura también la reforma de la calle Lirio y la de Eduardo Vincenti.