La Consellería de Innovación e Industria ha notificado al Concello de Cangas una subvención de 298.872 euros para ejecutar el proyecto de humanización y mejora de servicios en la calle Sol, que forma parte de un plan global para adecuar y modernizar los equipamientos comerciales y vertebrar el comercio urbano. El importe -que se librará en dos anualidades- corresponde al 70% de los costes de la actuación y deberá completarse con una partida municipal que ya se ha previsto en los presupuestos de 2008. El proyecto definitivo y el resto de documentación requerida deberá presentarse antes del 31 de octubre; y los trabajos, que comprenden, entre otras actuaciones, la canalización de servicios, pavimentación e iluminación de esta calle del casco antiguo, podrá licitarse en torno a finales de año para que poder concluirlos en 2009.

El gobierno cangués quiere darle un impulso al centro histórico de la villa mejorando las dotaciones y la imagen de varias calles que lo vertebran, lo que favorecerá también las condiciones para el comercio. Ayer se dieron por rematadas las obras de humanización del Eirado do Señal, que ya luce nueva imagen, y ahora pretende darle continuidad en la calle Sol y con otras actuaciones similares en Lirio o Eduardo Vincenti, haciendo hincapié en la recuperación de las plazas de la Constitución y O Arco. Los técnicos municipales ya trabajan en la redacción de los proyectos, sobre los que el concello establecerá prioridades a la hora de buscar financiación en la Xunta y en otras administraciones.

Las actuaciones están promovidas por las concejalías de Turismo y Desenvolvemento Económico, que dirigen Mercedes Giráldez y Óliver Álvarez. El edil agradeció la colaboración de Industria y destacó el "compromiso" del gobierno local para "humanizar e recuperar espacios para a convivencia" y "avanzar no urbanismo comercial", que revaloriza estas zonas mejorando también la accesibilidad de los clientes. La delegada provincial de Industria, Montserrat Prado, visitará próximamente Cangas para presentar las actuaciones.