Las duras críticas del subdelegado del gobierno, Delfín Fernández, a la labor que realiza la Policía Local de Cangas han abierto un enfrentamiento dialéctico y también político que ya tiene la primera consecuencia práctica: la suspensión de la mesa de coordinación entre la Policía y la Guardia Civil, prevista para hoy en el concello, con el objetivo de repartir las responsabilidades en materia de tráfico y reforzar el servicio durante el verano. En su lugar la alcaldesa, Clara Millán, ha convocado una reunión urgente con toda la plantilla que tendrá lugar a media mañana para valorar la situación creada por los ataques del subdelegado y decidir la respuesta. La concejala de Tráfico e seguridade, Mª José Villas, se mostró "indignadísima" con Delfín Fernández y anunció que "queda suspendida toda colaboración de la Policía Local con la Guardia Civil" hasta que se produzca una rectificación pública de sus acusaciones.

El subdelegado manifestó el viernes a este periódico, tras la reunión de la Xunta Local de Seguridade, que la delincuencia ha repuntado en Cangas -al contrario que en Moaña- y que, en distintos ámbitos de actuación la Guardia Civil no ha tenido la colaboración esperada de la Policía canguesa. Estas y otras acusaciones provocaron la ira de los agentes cangueses, que han calificado de "desafortunadas e irresponsables" sus afirmaciones, y de utilizar "falsedades sobre a imputación do incremento de actos delictivos", que no pretenden sino "encubrir a situación de incapacidade pola súa parte e polas forzas ó seu mando na seguridade cidadá", que es "competencia exclusiva do Estado, e non dos concellos".

Los datos del subdelegado contrastan con los que maneja el concello, ya que la Policía Local de Cangas "multiplicou por cinco as detencións no que vai de ano" -pasó de seis a 31- y algunas de sus actuaciones tuvieron repercusión mediática estatal. Estas actuaciones han provocado un "verdadeiro ataque de celos profesionais" entre la Benemérita, que se habrían traducido en las acusaciones del subdelegado. Políticos, sindicatos y policías comparecerán hoy para pedir una rectificación pública de Delfín Fernández o su dimisión.

Millán y Vilas: "Son mentiras e insultos inaceptables"

La alcaldesa transmitirá hoy a la plantilla su "total apoio e solidariedade" frente a las "mentiras, insultos e acusacións que nada teñen que ver coa realidade" realizadas por el subdelegado, del que advirtió que ya llegó a la reunión de la Xunta Local de Seguridade "coa espada na man" y con afirmaciones que pretenden "crear alarma" pero que no respaldó con datos ni informes que las justifiquen.

Por su parte, la concejala de Tráfico e Seguridade, María José Vilas, acusa a Delfín Fernández de "política destructiva" y de "venir a Cangas con los deberes sin hacer", refiriendo datos que distan mucho de la realidad, ya que "las cifras constatan que la Policía Local está trabajando mucho y bien". Tras recalcar que queda suspendida la mesa de coordinación con la Guardia Civil y las reuniones semanales previstas, la edil anunció que hoy se trasladará a Pontevedra para pedir responsabilidades y denunciar la situación a la cúpula socialista.