Los secretos que esconden los fondos marinos de Udra quedaron ayer al descubierto y salieron a la luz. Este espacio privilegiado fue retratado desde su propio corazón submarino, lejos de las habituales imágenes de los acantilados rocosos y de sus paisajes agrestes. El Club de Buceo Ons eligió el entorno que abarca desde el Faro de Mourisca hasta el Con do Pegho para organizar la primera edición del Trofeo de Foto Submarina Deputación de Pontevedra. La cita resultó un éxito y participaron doce fotógrafos y diez modelos.

Cada participante tomó un centenar de fotografías-todas en formato digital- y ahora deberá escoger un total de seis, que serán las que evalúe y puntúe un jurado federativo. Esa media docena de fotografías deben cumplir una serie de requisitos: dos deben ser generales (una con modelo y otra sin modelo), otras dos deben ser de pescados (en una debe aparecer entero y en otra una parte) y las dos últimas deben ser macro (primeros planos de cosas muy pequeñas). Los fotógrafos tienen desde ahora una semana de plazo para ver todas sus imágenes y elegir la seis con las que quieren competir.

La primera edición de este Trofeo Fotosub Deputación de Pontevedra contó con la presencia de participantes de diversos puntos de Galicia, como Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol ó Vilagarcía. El punto de encuentro fue la explanada de la lonja de Bueu y desde allí se dirigieron hacia Udra. La orden de comenzar se dio a las 10.30 horas y tuvieron cuatro horas para tomar las fotografías. Las condiciones del mar eran excelentes, con aguas transparentes y sin apenas oleaje.

El presidente del Club Buceo Ons, Rafael Gutiérrez, mostraba ayer su satisfacción por el transcurso de la jornada. Indicó que "esperamos repetir el año que viene y nos gustaría organizar el próximo Campeonato de Galicia". Desde el club también tuvieron palabras de agradecimiento hacia los propietarios y el patrón del bateeiro "Liboreiro", que trasladó a los participantes hasta el punto de inmersión.

Bueu aspira a organizar la gala final del circuito gallego

El Campeonato de Galicia de fotografía submarina consta de ocho pruebas, al final de las cuales se organiza una gala de entrega de premios. Normalmente ese evento se celebra en otoño, al final de la temporada, ya que el nombre de los ganadores de cada prueba aún tarda varios días en conocerse y para facilitar la presencia de todos en un mismo escenario. Bueu es una de las localidades candidatas a acoger esa gala final, tal como indicó ayer el responsable de Imagen Digital de la Federación Galega, Manuel Montesinos. El responsable federativo estuvo supervisando la organización del Trofeo Deputación de Pontevedra y al final de la jornada propuso al presidente del Club de Buceo Ons, Rafael Gutiérrez, organizar la próxima gala.

También se refirió a la competición de ayer y subrayó que "hace falta más formación en fotografía submarina, sobre todo en el comportamiento de las imágenes con la luz y el agua", explicó. Por ello, alabó la iniciativa del Club de Buceo Ons de organizar una comida de confraternidad entre los participantes en la Casa Rural Videira. "Es importante que haya convivencia y comunicación. Así hay intercambio de experiencias y se aprende más", dijo.