La Asociación y Banda de Música "Bellas Artes" de Cangas y el escritor Xosé Vázquez Pintor fueron los premiados en esta primera edición de los premios Xohán de Cangas, a la labor cultural y a la creación artística y literaria, respectivamente. El premio Ignacio Cerviño a la recuperación del patrimonio recayó en el director de las excavaciones de O Facho, José Suárez Otero. Es la concejalía de Cultura la que patrocina esta iniciativa.

Los premios se otorgaron ayer en el transcurso de una gala en el Auditorio en la que actuó el grupo cangués "A Virada". La concesión de estos premios centró en Cangas la festividad del "Día das Letras Galegas".

El escritor Xosé Vázquez Pintor se encontraba ayer muy ilusionado con el premio. Conoció la resolución del jurado en un homenaje que ayer se le ofrecía en A Estrada a otro poeta, David Otero. Fue un día muy ajetreado para Vázquez Pintor, que estuvo también en Cambados, en un acto del Premio "Ramón Cabanillas". Vázquez Pintor recordaba ayer que había llegado a Cangas con 25 años (hoy tiene 61), estrenando su nuevo estado civil. Dijo que en Cangas fue donde conoció lo que era el mundo Atlántico, donde nació su literatura y es también el lugar de sus despedidas más tristes. Se siente orgulloso de haber recibido un galardón que lleva el nombre de uno de los juglares y trovadores más importantes. Su novela "Mar de bronce" esta inspirada en Cangas, lugar donde se encontró con el teatro de la mano del hoy concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos. Escribió para el grupo de teatro "Matamoura" la pieza "La Parroquia", que por fin localizó hace cuatro días, después de llevar décadas desaparecida.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural "Bellas Artes", Eduardo González Bermúdez, está convencido de que el premio es un reconocimiento a la historia de esta agrupación y también a la labor de recuperación de los músicos locales comenzada hace tres años. Afirma que es un orgullo de que su labor tenga una recompensa tan entrañable como ésta.

Los premios fueron entregados a lo largo del concierto por la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, y el concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos. El Auditorio Municipal de Cangas vivió ayer una noche muy emotiva, de esas que será difícil de olvidar por muchos años que pasen.