La maratoniana reunión de los grupos del tripartito para consensuar el documento del presupuesto municipal finalizó anteanoche sin acuerdo por las diferencias sobre el destino de varias partidas y aspectos como el reforzamiento de la limpieza o la dotación de armas a la Policía Local. Los representantes del BNG, PSOE y ACE volverán a reunirse mañana con el objetivo de que sea la última y de que salga un documento para llevar a pleno.

Tras el encuentro, los distintos grupos eludieron pronunciarse sobre los motivos que impidieron un acuerdo, cuando previamente todos apostaban por cerrar un acuerdo. Lo único que transcendió fue la falta de sintonía sobre la propuesta socialista de reforzar el servicio de limpieza viaria con la contratación de una empresa, que complementaría el trabajo de los operarios municipales sobre todo por las tardes y los fines de semana. Los ediles se enredaron en un debate sobre la filosofía de la propuesta e incluso sobre el término a aplicar: El PSOE prefiere hablar de "externalización", mientras que ACE no duda en calificarla de "privatización".

También existen diferencias de criterio entre socialistas y ACE sobre la idoneidad de que la Policía Local vaya armada, como propone la concejala Mª José Vilas y otros compañeros, al entender que es un mandato establecido por ley. Tras la reunión de mañana, la próxima semana habrá una reunión con el interventor para fijar el documento que se someterá a aprobación plenaria.