La Concellería de Igualdade e Benestar acaba de finalizar la elaboración del Plan Concertado de Servizos Sociais para el año 2008 y en el que se recoge un aumento en la inversión prevista, que este año llega hasta los 436.000 euros. Se trata de una subida muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que el gasto del año pasado ascendió a casi 180.000 euros. El documento fue remitido ya a la Vicepresidencia, que deberá decidir ahora qué programas y qué iniciativas financia.

El incremento en el gasto viene derivado fundamentalmente por dos motivos: el proyecto para eliminar la barreras arquitectónicas en la Casa do Pobo de Beluso y en el Centro Sociocultural de Cela-que supondrá un gasto total de 151.000 euros- y el aumento de personal en el departamento. En concreto, se quire contratar a un conserje para el Centro Social do Mar y a un coordinador de actividades para Benestar Social.

La programación dedica un esfuerzo importante a la puesta en marcha de actividades y servicios para la tercera edad: excursiones, animación, autobuses para poder desplazarse a las piscinas... También se incluye el servicio de ayuda en el hogar, el recién aprobado Plan contra o Absentismo Escolar así como otros programas que se repiten anualmente, como el de los balnearios.

El documento fue aprobado mediante una resolución de la Alcaldía y se envió a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. La concejala delegada de Bueu, Laura Ogando, mostró su confianza en que el departamento autonómico acepte la propuesta de incrementar la financiación del Plan Concertado de Servizos Sociais y que adelante ya en los próximos meses la mitad de la financiación.