El concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo, informó ayer que da por terminadas las reuniones técnicas que mantenía con el equipo de Consultora Galega encargado de redactar el Plan Xeral del municipio y que ya dispone de un avance del documento que dibujará el desarrollo urbanístico del municipio. Las líneas básicas serán presentadas el próximo jueves a los demás representantes del gobierno tripartito con el objetivo de fijar una postura común, y posteriormente se informará al Consello Consultivo. La propuesta será debatida en pleno a finales de mayo, según estimaciones de Abalo, que baraja la convocatoria de una sesión extraordinaria por la importancia del asunto.

La presentación del avance se ha demorado más de lo previsto, y el edil lo atribuye a la "complexidade" de los trabajos cartográficos que han debido realizarse. "Agora xa están definidos os criterios e dase este trámite por finiquitado", añade. Su compromiso es abrirlo a las aportaciones y sugerencias de los colectivos sociales, así como de aprovechar su colaboración para profundizar en el trabajo de campo por las parroquias y mejorar el resultado final. Mariano Abalo considera "primordial" que el documento definitivo sea fruto del consenso político y social, y que las únicas trabas serán las que establece la ley.

El anuncio del concejal de Urbanismo fue bien acogido por sus compañeros de tripartito. La alcaldesa, Clara Millán, expresó su "satisfacción" ante la inminente presentación del avance y recordó el "compromiso" contraído por el actual gobierno para sacar adelante este "documento fundamental para o futuro do noso concello". En la reunión convocada para el próximo jueves deberán corroborar "se se trata dunha proposta común para todos os grupos" y decidir en consecuencia, ya que las negociaciones sobre el documento urbanístico se dejaron en manos de Abalo, y "nin como grupo nin como alcaldesa coñezo o documento nin tiven contacto co equipo redactor".

También el teniente de alcalde y portavoz del PSdeG-PSOE, Héctor Otero, considera "positivo" que se presente el avance, aunque lamentó que llegue "desfasado en el tiempo". Añadió que "es bueno que se empiece a hablar más del PXOM que de otros asuntos", recordó su importancia social y económica y pide que se incluya al PP en la negociación.