Los vecinos que protagonizaron el encierro durante la última semana abandonaron el consistorio casi como unos héroes. El anuncio del acuerdo con el alcalde para abrir a partir de hoy una mesa de negociaciones y su propósito de abandonar la movilización fue recibido con aplausos y gritos de ánimo por parte de las personas que se concentraban en el exterior. A continuación, besos, abrazos y exclamaciones del tipo "sois unos campeones".

Las caras de Antonio Pastoriza y sus compañeros de encierro delataban bien a las claras su cansancio. "Necesitamos ir a casa, darnos una ducha y afeitarnos", explicaban. Durante los primeros días mantuvieron una huelga de hambre aunque hacia el fin de semana decidieron empezar a comer bocadillos y "algo de sopa". Para dormir tenían una serie de colchonetas y algunos hinchables, que estaban en la planta alta del concello. "A causa del calor alguno nos explotó al tumbarnos encima", recordaba con media sonrisa María del Carmen Juncal. "Lo pasamos mal pero con gusto", sentenció.

Después de una semana encerrados hacían un balance optimista. "Para nosotros esto ha tenido un balance significativo aunque quizás no al cien por cien. Cuando vinimos aquí nuestro objetivo era abrir una mesa de negociación y se consiguió", razonaba el presidente de As Pagonas.

A la hora de anunciar la desmovilización, Antonio Pastoriza tuvo palabras de especial agradecimiento hacia la mediación de la Guardia Civil y, especialmente, de la Policía Local de Moaña. "Para nosotros vale más la palabra del jefe de la Policía que la del alcalde", aseguró el dirigente vecinal. Su retirada también fue acompañada del desmantelamiento de las tiendas de campaña colocadas en la Praza do Concello y de los numerosos carteles. De todos modos, convocaron a los vecinos para esta misma tarde, a las 20.00 horas, para explicarles los resultados de la primera reunión.

Al mismo tiempo se refirió a los petardazos de ayer y aseguró que fueron obra de "gente de fuera de la plataforma, hoy [por ayer] había algunas personas que no son de las habituales".