La pregunta más repetida ayer entre los marineros de Beluso era la de "¿te ha tocado la lotería?". Pero era un interrogante con mucha retranca ya que hacía referencia a la desagradable visita que un grupo de desconocidos realizó a los cerca de treinta barcos del puerto pesquero de la parroquia. Los ladrones entraron en la mayoría de las embarcaciones en busca de tanques de gasolina, aparatos de GPS, pantallas de plotter (en las que se ve la cartografía marítima) y del sistema de radiocomunicación. En muchos de los barcos no pudieron llevarse nada y sólo revolvieron su interior.

La Confraría de Pescadores San Martiño de Bueu aconsejó a los marineros que presenten la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y que a continuación "nos entreguen una copia para realizar una valoración de daños conjunta". La entrada de ladrones en el pantalán pesquero de Beluso no es nueva y precisamente hace un año que unos desconocidos robaron una planeadora propiedad del patrón mayor del pósito, Manuel Otero.

En esta ocasión los hechos ocurrieron probablemente alrededor de las tres de la madrugada y aún está por determinar si los ladrones llegaron por tierra o si lo hicieron en una lancha. La voz de alarma saltó alrededor de las cinco de la mañana, cuando los primeros marineros llegaron al puerto para salir al mar. "Aprovecharon que no había nadie pescando de noche y recorrieron la mayoría de los barcos que estaban atracados", apunta Manuel Otero, que añade que el material que intentaron llevarse los ladrones tiene un elevado coste económico. "Un radar puede llegar a los 6.000 euros, un plotter completo pueda andar en los 3.000, un aparato de GPS ronda los 2.000 y una sonda anda alrededor de 1.000 ", subraya el patrón mayor.

Al mismo tiempo, lamenta que "hace tiempo que llevamos pidiendo a Portos de Galicia que dote de más medidas de seguridad el acceso pero sin éxito". Su propuesta pasa por mejorar el portal de entrada al pantalán para que nadie pueda pasar por encima o por los lados, cambiar el actual sistema de apertura con llave por uno con tarjeta ya que éstas "no se pueden duplicar" y por contratar una empresa de vigilancia. "Intentaremos convocar una reunión con los otros colectivos del puerto-en especial el Club Náutico- para estudiar la posibilidad contratar seguridad privada", explica el patrón mayor buenense.

José Luis Piñeiro: "Tuve suerte y de mi barco no se pudieron llevar nada"

José Luis Piñeiro es el propietario del "Semar Tres" y recibió la visita de los ladrones. "A las seis de la mañana me llamaron otros compañeros del pantalán y bajé para ver lo que había pasado. Revolvieron y registraron todo el interior, sacaron todo de su sitio pero tuve suerte porque no se pudieron llevar nada". Explica que "todos los aparatos electrónicos están empotrados y sacarlos cuesta mucho trabajo y mucho tiempo". En su opinión "lo mejor es contratar a un vigilante nocturno porque sería algo bueno para todos".

José Reiriz: "Me robaron una pantalla de plotter y una caña de pescar"

José Reiriz es el patrón del "Noas", una de las embarcaciones en la que los ladrones dejaron su tarjeta de visita. "Sacaron la ventana del puente y entraron para llevarse una pantalla del plotter y una caña para pescar lubina". Añade que dentro de lo malo aun tuvo suerte "porque del plotter sólo se llevaron la pantalla y dejaron el sistema informático, que es lo realmente caro". En su opinión "hacen falta más vigilantes; en el puerto hay tanta gente que sabe Dios quien fue el que nos entró a robar".