Los miembros de la Asociación Cultural A Cepa de Cangas están empeñados en reivindicar la figura de los poetas populares de la localidad, como una forma de honrar su memoria y reconocer, aunque sea a título póstumo en algunos casos, su trabajo. Por ello, y aprovechando que mañana se cumplen 100 años del nacimiento de Serafín Graña Rúa (1907-1983), organizan distintas iniciativas para recordar a este poeta popular cangués, amante de la vida bohemia y poseedor de una gran imaginación.

En primer lugar señalizaron con dos pancartas conmemorativas del centenario de su nacimiento los lugares que tuvieron mayor importancia en la vida del ilustre vecino. Así, colocaron una en la casa donde nació y vivió, en la calle Benigno Soaxe. La otra se ubica en los alrededores de la Casa da Bola, zona muy frecuentada por Serafín Graña. También repartirán otras lonas con la portada del libro "Taberna dos soños" por distintos lugares del paseo, la Rúa Real y la plaza.

El objetivo es que la ciudadanía se familiarice y conozca a este curioso personaje, por lo que repartirán por bares y comercios un cartel con su fotografía más conocida, la que lo inmortalizó en la cola del gas de Andreíta saludando con la boina en la mano y rodeado de niños.

Otra de las iniciativas previstas por A Cepa contempla la reeedición del libro que recopila 63 poemas de Graña Rúa. Será la tercera tirada de ejemplares, después de que se agotaran los 800 ejemplares anteriores. En esta ocasión se editarán 200 nuevos libros, que se venderán a 5 euros. Elaboraron también un marcapáginas con la portada del libro y con el poema recuperado "Os chingolos".

Asimismo, editaron una serie de seis postales en blanco y negro sobre Serafín y un sobre conmemorativo del centenario que se venderán conjuntamente a un precio de 2 euros.

A Cepa organizará también un recital con sus poemas. La cita tendrá lugar el próximo martes 27 a las 17.00 horas en el Aula 2 de la Escola de Adultos. Al día siguiente tendrá lugar el "Estofado do raposo", una cena para rememorar el célebre banquete que dio origen al conocido poema. Será en Casa María, en Hermelo, a partir de las 20.30 horas. Todo el que quiera asistir debe ponerse en contacto con la asociación cultural A Cepa en los teléfonos 986303348 ó 986300821 ya que las plazas son limitadas hasta completar aforo. Ese mismo día, una hora antes, se celebrará una charla coloquio sobre el poeta en en el IES Rodeira.

Por último, aunque no menos importante, desde A Cepa pretenden recuperar la propuesta realizada poco después de la muerte de Serafín Graña por el Comando Cultural Foucellas. En aquella ocasión presentaron una moción en el concello para que se le dedicase una calle. Ahora lo volverán a intentar con la travesía que va desde Euxenio Sequeiros hasta la Rúa Cega.