Un vecino de la parroquia de Beluso, José Budiño Otero, falleció ahogado ayer tarde en la playa de Areas de Bon tras caer al mar desde la barca en la que navegaba. El hombre fue rescatado por un joven que se encontraba en la zona y que vio lo sucedido. Inmediatamente cogió otra barca que estaba en la playa y remó hacia el lugar en el que cayó, lo recogió y lo trasladó a la orilla. Una vez allí los integrantes del Grupo Municipal de Intervención Rápida de Bueu (Grumir) y los médicos intentaron reanimarlo pero sin éxito durante al menos media hora.

A lugar de los hechos se trasladaron también efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Bueu y Protección Civil. Las fuentes consultadas explican que el fallecido estaba en su barca cuando, por razones que se desconocen, cayó al agua y precisan que la embarcación no llegó a volcar. En esos momentos, un vecino de Sanamedio estaba en su coche frente a la playa y vio cómo sucedían los hechos, por lo que llamó inmediatamente al servicio 112 y cortó los cabos de una gamela que estaba en la playa. Tras remar aproximadamente unos 200 metros, recogió el cuerpo de José Budiño y lo llevó a tierra.

Intentos de reanimación

Los primeros en llegar a la zona fueron los miembros del Grumir puesto que estaban en las cercanías e intentaron reanimar al ahogado con un masaje cardiopulmonar. A los pocos minutos llegó una ambulancia del 061 con un médico y una enfermera, que continuaron con las labores de reanimación pero sin éxito. Hasta la playa se acercaron también familiares del fallecido, con evidentes signos de dolor y que tuvieron que reconocer el cadáver. Más tarde, llegó el juez de guardia que ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Instituto Anatómico Forense para realizar la autopsia.

El suceso causó una gran conmoción y dolor en la parroquia de Beluso, donde José Budiño Otero (conocido como Pepe Casal) era muy conocido y apreciado. Algunas personas recuerdan que debido a su profesión de bateeiro colaboró con su barco en la bores de auxilio en distintos accidentes así como en actividades con escolares y siempre de manera desinteresada.

El joven que protagonizó el rescate también debió ser trasladado al Centro de Saúde de la localidad ya que mostraba signos de agotamiento tras el esfuerzo de remar hacia la zona en la que sucedió el accidente y el posterior regreso a tierra. Después de ser sometido a un reconocimiento médico fue dado de alta por los facultativos.