Un pequeño susto. En eso quedó el accidente laboral que sufrió en la madrugada del viernes un marinero de Aldán -cuya identidad es J.M.P.S., de 52 años de edad- que se encontraba a bordo del barco pesquero "Praia de Menduíña Dos". A consecuencia de un golpe en la cabeza, se decidió que fuese recogido por un helicóptero del Servicio de Guardacostas de Galicia que lo trasladó a tierra. Tras permanecer varias horas ingresado en un centro hospitalario, recibió el alta y fue trasladado a casa.

El accidente, según los datos aportados por la casa armadora Moradiña, también de Aldán, tuvo lugar cuando el hombre se encontraba en cubierta y "resbaló sobre un aparejo. Al caer, se golpeó en la cabeza". En ese momento, el "Praia de Menduíña Dos" se encontraba a 165 millas al oeste de las Islas Cíes.

Hasta allí, se trasladó el helicóptero Pesca 1 del Servicio de Guardacostas de Galicia para evacuar al tripulante. La nave despegó de su base en Vigo a las 22.30 horas para llegar a la zona en cuestión a las 00.10 horas. Después de 20 minutos de rescate, partió del lugar para volver a aterrizar en el Aeropuerto de Peinador a la 1.40 horas. Allí, una ambulancia del 061 trasladó al marinero hasta un centro sanitario vigués.

El vecino de Aldán fue atendido en el hospital de sus contusiones al tiempo que se le realizaron las pruebas pertinentes para conocer el tipo de lesión sufrida. Tras varias horas, el equipo de facultativos decidió darlo de alta. Alrededor del medio día, la empresa armadora confirmaba que "ya marchó para casa, sin complicación ninguna".

Desde la Consellería de Pesca, de quien depende el Servicio de Guardacostas, aseguraron que "realizaron la operación de evacuación con éxito a pesar de tratarse de un rescate nocturno y de las condiciones que presentaba el mar". El departamento autonómico precisó que "había mar de fondo y olas de hasta siete metros de altura. Además, los agentes tuvieron que hacer frente al fuerte temporal del noroeste que arreciaba en la zona".

Toda la tripulación, en casa

El accidente del vecino cangués se produjo cuando el buque "Praia de Menduíña Dos" (un barco de altura) retornaba a casa tras su campaña en el Atlántico Norte. El resto de la tripulación amarró en tierra a media tarde en los muelles de la empresa Frigoríficos do Morrazo. Allí, tenía previsto descargar las capturas la compañía Moradiña, propietaria del barco donde tuvo lugar el siniestro laboral.

Desde la casa armadora, destacaron que "afortunadamente" todo hubiese finalizado sin problemas . El "Praia de Menduíña 2" es el heredero del "Praia de Menduíña". Este último era un pesquero tradicional que, por causa de la edad, dejó de ser operativo en aguas de NAFO. No obstante, en el año 2002 participó en una campaña de investigación con biólogos del Instituto Oceanográfico de Vigo en aguas del Atlántico Norte para analizar la evolución de diferentes especies como el fletán, la platija americana o la limanda amarilla, según consta en el sitio web www.masmar.com.

Por último, hay que recordar que, en cuanto a los rescates, desde el grupo autonómico del BNG se ha presentado una serie de preguntas para que la Xunta responda si intercederá ante el Gobierno para mejorar el servicio de rescate y reducir los tiempos de las operaciones. La crítica del grupo arreció tras la evacuación de un marinero deportivo inglés a 14 millas de Cíes.