El Plan Estratégico de Moaña será una realidad a comienzos de 2007. Así lo anunció ayer Julio Paredes, presidente del Seminario de Estudios Socioeconómicos de Pontevedra "Carlos Velasco" que se encarga de su elaboración. Lo hizo en el transcurso del acto de presentación de las Xornadas de Planificación Estratéxica Local Moaña 2006 que dicha entidad organiza junto al Patronato Municipal Beiramar, y que vienen a ser una segunda fase del estudio realizado ya por el seminario y en el que se desvelan las claves del desarrollo futuro de la villa. Con las propuestas que se recogan fruto de los debates que se prolongarán cinco días se elaborarán las conclusiones definitivas de ese estudio.

Julio Martínez, presidente del Patronato Beiramar, mostró ayer su satisfacción por haber planteado en su día la elaboración de un trabajo que, dijo, "tiene una importancia fundamental para poner las bases del desarrollo de Moaña en los próximos años y para guiar a las personas que tengan que tomar decisiones" "Quedará como referencia para el futuro", insistió respecto al estudio.

Por su parte, Julio Paredes habló de Moaña como un concello que asume el reto de ser un "referente" en el entorno de las Rías Baixas, fundamentalmente por su emplazamiento "privilegiado" en el eje Pontevedra-Vigo y por su posición "adecuada" en la euroregión Galicia-Norte de Portugal.

Ya en lo que se refiere a las Xornadas de Planificación Estratéxica Local, el presidente del Seminario dijo que su objetivo es que los colectivos ofrezcan su opinión sobre los planteamientos realizados en su estudio, de tal forma que se logre una "visión civil del desarrollo económico" de Moaña y "a la vez sociológico". Así, recordó, tras las jornadas "se consensuarán con los agentes sociales un proyecto definitivo con las líneas maestras, los factores clave y los ejes estratégicos de Moaña de cara al futuro".

Finalmente tomó la palabra el alcalde Xosé Manuel Millán para felicitar tanto al Seminario "Carlos Velasco" como al Patronato Beiramar por una iniciativa que, dijo, "convierte a Moaña en un concello puntero a la hora de reflexionar sobre su propio conocimiento".

El regidor destacó la incidencia que el estudio socioeconómico de Moaña hace en "las enormes posibilidades" del concello en el ámbito forestal, pesquero o industrial, entre otros, algo que, afirmó, contradice a los que consideraban al municipio como "un barrio de Vigo o una villa-dormitorio". Para terminar, Millán invitó a los agentes sociales a participar en las jornadas y a tomar conciencia de su papel.