Los voluntarios de Protección Civil mantienen abierto el frente contra el concejal de Cultura, Tráfico, e Seguridade, Xan Cancelas. El colectivo solicita la dimisión del edil, a quien acusan de "no saber negociar, sino exigir". Los voluntarios recuerdan además que su única solicitud es la de disponer de medios materiales para cumplir con su cometido.

Los miembros de Protección Civil de Moaña consideran inviable la iniciativa expuesta por Cancelas en la que propone la disolución y refundación del cuerpo. "El señor alcalde es suficientemente listo como para no aceptar su solicitud porque el pueblo no va a permitir que Moaña se quede sin el único grupo de emergencias que tiene", explican desde el cuerpo.

La falta de medios contra incendios es el principal caballo de batalla de los voluntarios de Moaña, quienes señalan que tienen "que inventarse los medios" para acudir a los incendios. "Después nos dan una placa reconocimiento, pero con eso no se puede apagar el fuego", ironizan.

El servicio hace referencia a la temporalidad del cargo de Cancelas al frente de la concejalía, mientras que ellos "llevan aqui más de 10 años y usted no nos va a enseñar a trabajar ni a funcionar". Por su parte, en lo que respecta a implantar el modelo que el servicio sigue en Vigo, aseguran que el edil "desconoce el sistema mientras que nosotros trabajamos con ellos y nos apoyarán en todo".

Los voluntarios acusan a Cancelas de querer que hagan "aparcamientos en las fiestas y que le cubramos los cruces cuando estamos hartos de decirle que no es labor de Protección Civil y por eso no quiere hablar con nosotros", señalan . Finalmente, el grupo descarta que exista manipulación alguna entre sus miembros ya que "todos los voluntarios son mayores de edad capacitados para decidir".