Emilio C. Mera / Cangas

A pesar de sus 35 años este chileno ha dado muchas vueltas. Fruto de sus viajes, a los 23 años se embarcó en una aventura única: realizar una serie de historias cortas para Playboy en su edición española. Pero su obra no se centra ahí, ha editado numerosos álbumes, como "María Dolares", presentado en el salón de Barcelona de este año.

- Es la primera vez que acude al salón, ¿qué sensaciones ha tenido al visitarlo?

-Para ser un salón supuestamente pequeño está muy bien organizado. El nivel de las exposiciones, de los cursos, de los concursos y de los impresos me sorprendió gratamente.

- ¿Cómo llegó al mundo del cómic?

-Empecé muy jovencito. En Chile, trabajando en publicidad, tuve siempre la necesidad de contar historias a través de dibujos. Mi padre hizo cómics durante mucho tiempo, aunque ahora se dedica a la pintura por lo que también hay un componente genético y uno de ósmosis de aprender en la infancia.

- Su último álbum se titula "María Dolares", ¿en qué ambiente se mueve la historia?

- Es una historia con guión de Enrique Abulí. Se ambienta en la América profunda a finales de los 70 y principios de los 80. La protagonista es una chica mexicana que apodan María Dolares por su personalidad trepadora. Es una historia de gángster, asaltabancos y muchos perros.

- ¿Qué recuerda de su paso por Playboy?

-Estuvimos varios años con guión de Abulí. y yo me remitía a intentar visualizar el guión de la manera más correcta. Para mí ése fue un período de aprendizaje, de intentar curtirme, de "hacer kilómetros". En definitiva, aprendí mucho y me lo pasé muy bien. El erotismo me ha llamado siempre la atención y ha estado presente en mayor o menor medida en mi obra.