Portos de Galicia se acaba de comprometer con el Concello de Bueu para gestionar una solución que permita la regeneración de la playa de Beluso. La primera alternativa que se ha puesto sobre la mesa pasa por bascular la arena que existe actualmente en la playa, es decir, trasladar al extremo más dañado material procedente de las zonas menos perjudicadas. Esta opción es la que más satisface a los técnicos puesto que evitaría realizar aportes de arena externa. Pero antes de nada es necesario el permiso del departamento de Costas del Estado, que es quien tiene competencias en esta zona del litoral.

El Concello de Bueu, al menos inicialmente, se ha mostrado conforme con la propuesta planteada y su alcaldesa, Elena Estévez, explicó que "los responsables de Portos se comprometieron a gestionar ellos mismos la autorización de Costas y a acometer también estos trabajos". Sin embargo, los técnicos del departamento que estuvieron esta semana en Bueu también apuntaron que "es posible que el mar vuelva a mover la arena por lo que esta tarea de basculación se debería ejecutar anualmente", según indicó la regidora.

Antes de verano

En el ejecutivo local buenense esperan que este trasvase se pueda realizar antes del verano y comprobar así la eficacia de la medida. "Portos mostró su disposición a hacerlo este mismo año y sólo queda una cuestión de trámite", subrayan desde el municipio. En la inspección realizada en la zona también quedó claro que ese arrastre se debe al cambio en las corrientes, provocado por el espigón del puerto.

Si finalmente se opta por esta solución se descartaría ya realizar un aporte procedente del subsuelo de la manzana Massó, en pleno centro urbano de Bueu. Las obras de urbanización dentro de esta zona han puesto al descubierto una arena de gran calidad y que el Concello de Bueu propuso emplear para la recuperación de las playas de Pescadoira y Beluso. Ayer Elena Estévez apuntó que los técnicos de Costas del Estado "ya nos comunicaron que no son partidarios de usarla en Pescadoira por razones técnicas" aunque sí que avalaron la posibilidad de llevarla a Beluso.