Los trabajos de traslado de la chimenea de la antigua fábrica que los Hermanos Massó tenían en Bueu costará a la promotora de la urbanización que se construye en el lugar un total de 139.154,13 euros, tal y como figura en el proyecto presentado por la empresa inmobiliaria O Cuarteirón. Desde la compañía manifestaron que su intención es comenzar los trabajos cuanto antes, para lo que cuentan con la autorización del arquitecto municipal. Además, la Xunta de Goberno buenense dio luz verde ayer al proyecto.

El documento establece que la chimenea será reubicada aproximadamente 19 metros al norte de su situación actual, por lo tanto dentro de la propia parcela que acogerá la futura urbanización de la Manzana Massó. Para llevar a cabo el traslado, la empresa procederá a reforzarla en toda su longitud "con el objetivo de evitar desplomes de fragmentos y garantizar de esta forma su estabilidad futura".

En el informe presentado por O Cuarteirón se hace hincapié en el mal estado en el que se encuentra la edificación: "presenta dos grietas, una subiendo desde el frente sur y acabando en el frente este, y otra que empieza en el frente norte y termina en el oeste". Por ello, consideran necesario desmontar la chimenea, para lo que la seccionarán en cuatro trozos. Cada uno de ellos se anclará por su parte inferior para que puedan colocarse unas argollas que permitan su elevación y transporte.

Cada fracción será reforzada mediante unos anclajes, que consistirán en unas varillas de hierro que atravesarán cada una de las cuatro partes desde su paramento exterior hasta el interior. A estas varillas se soldarán unas llantas perimetrales que facilitarán la colocación de las argollas que sostendrán las cadenas de elevación y transporte.

El traslado de la chimenea comenzará primero por la parte superior hasta acabar por la base. El transporte de cada una de las partes se realizará mediante una grúa autopropulsada primero a un lugar seguro y preparado para recibirlas sin que sufran daño alguno. Una vez desmontada se colocará en su nueva ubicación "con gran delicadeza".

El tipo de cimentación elegida para sostener la estructura es una losa de hormigón armado de sesenta centímetros de espesor. Asimismo, la compañía recoge en la memoria que la tensión admisible del terreno será de 0,75 kilos por centímetro cuadrado, según el estudio geotécnico encargado para la ocasión. Y es que se trata de una construcción realizada en ladrillo macizo con un espesor máximo en su base de aproximadamente noventa centímetros.

Maniobra complicada

La chimenea de la antigua fábrica de conservas que los Hermanos Massó tenían en Bueu posee una altura considerable, circunstancia que dificultará notablemente las labores de traslado de la edificación. Se trata de una construcción de 25,38 metros de altura, mientras que la base cilíndrica posee 4,79 metros de largo. En cuanto al tiro cónico, mide un total de 20,63 metros. El diámetro de la base tiene unas medidas de tres metros, el del tiro cónico alcanza los 2,50 y el de la coronación del tiro cónico es de 1,60 metros.

A buen seguro la chimenea será uno de los elementos referenciales de la nueva urbanización que se construye en la parcela que ocupaba la antigua fábrica, y que alcanza los 17.500 metros cuadrados. En el lugar se levantará un complejo residencial formado por numerosas viviendas y bajos comerciales. Además, contará con una plaza acristalada y salas de cine.