Mar Mato / O morrazo

O Morrazo es una zona comercial por excelencia. Lo demuestra la alta densidad de establecimientos disponibles que la sitúan como la tercera comarca de Galicia en número de comercios por kilómetro cuadrado. Los últimos datos disponibles arrojan que hay más de ocho establecimientos por cada kilómetro de territorio de Cangas, Moaña, Bueu y Marín.

Este índice es sólo superado por Vigo con casi 10 comercios por kilómetro cuadrado; y A Coruña con más de 12. Por debajo de este listón y del morracense se suceden las restantes 50 comarcas gallegas.

En más de la mitad de las mismas, los parámetros de densidad de establecimientos (que se calcula dividiendo el número de comercios entre la superficie comarcal) se sitúa en proporciones muy reducidas. La prueba es que no llegan a contabilizar un establecimiento por km2.

Es el caso de once de las doce comarcas de la provincia de Ourense, seis de A Coruña, once de Lugo y tres de Pontevedra. Entre ellas se sitúan zonas como Tabeirós-Terra de Montes, Deza, Verín, Quiroga, Eume, Arzúa o A Barcala. Además de Ordes, Fisterra, Terra Cha, Terra de Lemos, O Carballiño o Terra de Trives.

De lo que no puede presumir O Morrazo, sin embargo, es de disponer de establecimientos de grandes superficies. El área que ocupa un comercio medio en la comarca se sitúa en 61,63 metros, un total de 27 menos que la media gallega.

Un dato curioso es que de los cuatro ayuntamientos de la comarca, Marín, Moaña, Bueu y Cangas, es este último el que dispone de la menor superficie media con 58 metros cuadrados. Por último, hay que indicar que los 1.188 establecimientos morracenses se reparten entre los 206 de Bueu, los 400 de Cangas, los 357 de Marín y los 225 de Moaña, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).