El verano, sobre todo con el aumento de puestos de trabajo en el sector servicios, está sirviendo de verdadero alivio para la salud económica de O Morrazo. Al término del mes de julio, la cifra de parados en Cangas, Moaña y Bueu se situó en 3.799, 183 menos que en junio y cerca de 600 desempleados menos de los habidos en el fatídico mes de mayo, cuando la comarca alcanzó el mayor número de personas en busca de empleo de su historia: 4.281.

Según los datos facilitados por la Dirección Xeral de Formación e Colocación, durante el mes pasado el número de desempleados se situó en 1.322 personas en Moaña; un total de 1.819 en Cangas y 658 en Bueu. Sólo un mes antes, los números eran los siguientes: 1.393 parados para Moaña; 701 para Bueu y 1.888 en Cangas.

Augurios optimistas

Atendiendo a la evolución de los meses de agosto de años anteriores, se espera que siga habiendo una reducción del desempleo en este período estival, aprovechando las vacaciones que siempre generan necesidad de mano de obra en sectores como servicios debido al incremento de población llegada a la zona. Al mismo tiempo, esta época del año es aprovechada por numerosas personas para emigrar a otras comunidades y paises en busca de trabajo, que encuentran principalmente en cadenas hoteleras de Canarias y Baleares.

Comparativa estatal

La evolución a la baja en O Morrazo contribuyó durante el mes de julio a que Pontevedra fuese una de las provincias con mayor descenso en el desempleo durante dicho mes. Concretamente, 2.089 personas se dieron de baja del Servicio Galego de Colocación. Sólo Asturias y Alicante superaron el registro pontevedrés con la reducción en el desempleo de 2.767 y 2.388 personas, respectivamente. En el conjunto del Estado, hay que destacar que Galicia fue la región española en la que hubo el mayor descenso de desempleados, al reducirse en 4.841 frente a la bajada de 3.345 de Valencia y los 2.089 de Castilla y León. Por contra, en otras comunidades como Andalucía y Cataluña se incrementó el desempleo a lo largo del pasado mes de julio, según los datos del informe mensual que elaboró el Instituto Nacional de Empleo (INEM).