A poboación moza tende a emigrar a outras zonas, producíndose un importante descenso entre a poboación máis cualificada". No se trata de un análisis sobre un país subdesarrollado o de una afirmación de algún analista con tintes catastrofistas, sino del estudio de la situación comarcal en materia de empleo realizada por una empresa especializada y por encargo de la Administración. La conclusión forma parte del Estudio Base do Emprego en las comarcas de O Morrazo, O Salnés y la Mancomunidade de Vigo -realizado por Estratexia Plus a través de encuestas y entrevistas a ciudadanos, empresas e instituciones y a instancias del proyecto Empleocities de la Diputación-, que detecta importantes deficiencias y factores a corregir en el territorio morracense.

Entre las conclusiones del trabajo, que advierte de las "diferentes dinámicas empresariais" en cada uno de los territorios contemplados, se destaca la "inadecuación da formación desenvolvida ás necesidades do sistema productivo", por lo que habría que adaptar la oferta formativa a las demandas del mercado. También se hace hincapié en la "importancia de infraestructuras" como los polígonos empresariales, en torno a los que se genera una mayor actividad, así como de la necesidad de disponer de buenas comunicaciones "como factor de xeración de actividade e localización empresarial". En este sentido, la vía rápida -ya abierta en su tramo cangués- o el futuro parque industrial de Zona Franca en A Portela contribuirían a mejorar la situación. Otra de las conclusiones a que llega el estudio de Estratexia Plus para la Diputación es la importancia de orientar la generación de puestos de trabajo hacia los denominados "nuevos yacimientos de empleo", que permitan diversificar la actividad y adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos.

Con respecto a la importancia del capital humano en las empresas como factor de competitividad, se concluye que es necesaria una "mellora nas políticas de xestión e de recursos humanos nas empresas", un aspecto en el que pretende incidir especialmente el proyecto Empleocities a través de la creación y gestión de las marcas de calidad. La necesidad de obtener "maiores niveis de coordinación entre as institucións" que actúan en materia de empleo y de dotar de maiores recursos ós concellos para implementar a nivel local" son otras conclusiones.

Finalmente, en el extracto del trabajo que maneja la Diputación se constata la "existencia de importantes movimentos migratorios", siendo el área pontevedresa donde su ubica O Morrazo una zona "receptora de población". Hace especial énfasis en que la mano de obra que llega procede "doutras culturas que potencialmente poidan xerar problemáticas de integración de culturas diferentes nas empresas". Sin embargo, el contrapunto a esta llegada de población lo representan los jóvenes, que "tenden a emigrar a outras zonas, producíndose un importante descenso de poboación cualificada", concluye.