Los incendios registrados en los últimos días en la comarca morracense y Vigo lograron sumergir en la mañana de ayer en una enorme nube de humo las localidades ribereñas de la ría. Hasta primera hora de la tarde, era prácticamente imposible ver Moaña desde Chapela. Tampoco se divisaba Vigo desde Cangas a causa del humo. Un médico consultado por este diario alertó de la toxicidad del humo, especialmente, en personas con enfermedades respiratorias y mayores.

Desde el Centro de Salud de Bueu, el doctor Carlos Eirea recordó que el humo denso puede agravar las dolencias por lo que pidió "prudencia" a las personas que se encuentren en una "situación delicada". En este grupo se engloban mayores, personas con fatiga, enfermos de asma y otras dolencias respiratorias.

Como principal consejo, recomendó que no salgan de casa mientras se congregue y prolifere el humo. De esta manera, evitarán el aumento de las dificultades para respirar. En caso de que, aún así, aparezcan problemas, Eirea consideró que el paciente debe acudir de inmediato al centro de salud.

Respecto al uso de mascarillas, señaló que "no evitaría mucho, en principio," los efectos del humo.

Sin casos urgentes

El episodio de humo denso se vivió en la mañana de ayer en Cangas y Moaña, aunque según los datos facilitados por el servicio de Urgencias de Cangas, no se registró ningún caso de persona intoxicada ayer. En Bueu, la jornada se vivió con normalidad.