Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad de Pediatría apoya al Sergas: el paritorio de Verín "incumple técnicamente"

El presidente de Sopega recurre a iguales argumentos que el Sergas: pocos partos y falta de especialistas

Esquela con la que se convoca una manifestación a las cinco de la tarde de hoy en Verín.

La Sociedad Gallega de Pediatría (Sopega) salió ayer en apoyo de la decisión del Sergas de cerrar el paritorio del hospital de Verín, cuyas embarazadas se ven obligadas desde el 1 de diciembre a dar a luz en Ourense, y emitió un comunicado coincidiendo con esta polémica social en el que aclara que "aunque no es discutible el nivel profesional y calidad individual de los especialistas del Hospital de Verín", el paritorio de Verín, con el bajo nivel de partos y sin especialistas, "no cumple los requerimientos técnico-asistenciales que garanticen las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para la asistencia neonatal".

En el escrito de Sopega, que se ha encargado de distribuir el propio Sergas, los pediatras gallegos alegan que "el parto de bajo riesgo no es una situación tiempo-dependiente, sin precisar de una isócrona menor de 1 hora."

Alegan que "en los hospitales comarcales se atienden embarazos y partos de bajo riesgo, derivándose aquellos de riesgo a hospitales de segundo o tercer nivel, por lo que estas últimas en el momento del parto tendrían que desplazarse a Ourense para su atención en un centro hospitalario".

17

Verín clama contra el cierre del paritorio

Verín clama contra el cierre del paritorio en su primera manifestación, el pasado fin de semana. // Brais Lorenzo

Aluden a la Sociedad Española de Neonatología, que publicó una serie de recomendaciones de mínimos para la atención neonatal según las cuales "todas las unidades tendrán un médico responsable de la unidad neonatal. El médico responsable de la asistencia al recién nacido deberá poseer el título de especialista en pediatría y sus áreas específicas".

También la unidad debe de tener "durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana pediatra" insiste Sopega.

Sin embargo, "el mantenimiento de un servicio de Pediatría para la atención de partos de bajo riesgo en el hospital de Verín en la situación actual (menos de 1 parto cada 5 días), con desplazamiento de partos de riesgo al CHUO no se justifica".

8

Paritorio de Verín: concentraciones en Galicia contra el cierre

Concentraciones en Galicia contra el cierre. // I. Osorio

Sin embargo, y pese a estos argumentos científicos que se van sumando al cierre del paritorio, todos los partidos de la oposición siguen movilizándose en una lucha contra el desmantelamiento, en este caso sanitario, de los vecinos del rural . En Verín continúa el encierro hospitalario indefinido, que cumple hoy 6 días y esta tarde, a partir de las 17 horas se celebrará una manifestación-entierro, con salida de su Plaza Mayor, a la que hay que acudir vestido de luto, y en la que el difunto es el "joven" hospital de Verín, "asesinado" a los 25 años de edad.

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio en las protestas del pasado fin de semana. // FdV

Por su parte, el PSOE de Ourense ha iniciado una recogida de firmas en la Diputación contra el cierre del paritorio de Verín, aunque por ahora afirman, el presidente provincial, Manuel Baltar, (favorable a la reapertura del paritorio según dijo) y varios diputados populares, según explican los socialistas, han declinado firmar. Una edil del PP en el municipio ourensano de Riós, sí dejó su rúbrica contra el nuevo recorte según avala el PSOE con una fotografía de la misma.

Compartir el artículo

stats