Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promoción del rey de los mariscos

La patronal meca intenta reeditar las jornadas del centollo como herramienta de desestacionalización

O Centolo Larpeiro convoca su Gran Capítulo

La anterior edición de las jornadas gastronómicas del centollo de O Grove, en el restaurante Don Mexilón. // Muñiz

La asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), bajo presidencia de José Besada, intentará nuevamente contribuir a la desestacionalización turística de la localidad. Para ello trabaja ya en la organización de una nueva edición de las jornadas promocionales del centollo.

Es por ello que este colectivo, que anuncia también unas jornadas promocionales centradas en el mundo de las setas, con charlas sobre las características de estos hongos y degustación de los mismos, trata de implicar a sus hosteleros asociados en la exaltación del considerado "rey de los mariscos".

La campaña de extracción de este crustáceo comenzará a mediados del mes que viene, por lo que, previsiblemente, las jornadas de exaltación arrancarán en la recta final de noviembre. Precisamente cuando se desarrollan, también en O Grove, los actos del Gran Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro, históricamente una de las entidades más volcadas en la promoción del afamado centollo meco.

Se trata, en consecuencia, de dos propuestas complementarias para saborear este manjar de la ría, lo cual constituye una muy buena noticia para los "devotos" de este producto, sobre todo teniendo en cuenta que en la Festa do Marisco iniciada ayer en O Grove no puede degustarse el centollo por estar todavía en veda.

Ni que decir tiene que las propuestas de Emgrobes y O Centolo Larpeiro contribuyen a incentivar el consumo de esta especie y a promocionarla, al igual que proyectan en el exterior la imagen del conjunto del puerto de O Grove y de cuantos en él se dedican a la captura de este crustáceo, distinguido además por la cofradía de pescadores con una marca propia: "Centola do Grove".

En el caso de la entidad enogastronómica citada, presidida por Víctor Otero Prol, hay que recordar que en los actos centrales de su Gran Capítulo reúne entre 300 y 400 personas llegadas de toda España y Portugal, con lo que esto supone de beneficio para la economía local.

Ya dispone de un avance del programa de la que será su edición número 27, la cual arrancará el 29 de noviembre con la recepción de participantes, un aperitivo de bienvenida y la realización de la "I Ruta Centoleira do Grove".

Los actos centrales de ese "XXVII Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro" se desplegarán al día siguiente. Desde las 10.30 horas se concentrarán los cofrades, con sus trajes y estandartes, en la plaza de O Corgo, antes de asistir a una recepción oficial de bienvenida a cargo del alcalde, José Cacabelos.

El tradicional "Desfile cívico" por las calles de O Grove comenzará a las 11.30 horas y terminará a mediodía en la carpa institucional montada con motivo de la Festa do Marisco. Será allí donde se desarrolle el "XXVII Capítulo", con la entrega de todo tipo de distinciones y el nombramiento de nuevas Damas y Caballeros.

A las 14.30 horas comenzará la "Comida de hermandad, confraternidad y exaltación del centollo", con un menú a base de aperitivos, camarones, centollo (tanto macho como hembra), carne, postres y vinos.

Se completará la jornada con un nuevo recorrido dentro de la "I Ruta Centoleira", reservándose para el domingo, 1 de diciembre, actividades como la "VI Travesía marítima do Centolo Larpeiro do Grove", con un recorrido por la ría en catamarán y almuerzo a bordo.

Compartir el artículo

stats