Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los residentes de DomusVi Barreiro y once trabajadores están infectados

Son 74 usuarios contagiados, más de un tercio de los detectados en los geriátricos gallegos - El número de afectados se duplica después de que el Sergas sometiera a pruebas a todo el centro - La residencia del Meixoeiro mantiene dos contagios

Exterior de la residencia de Domusvi Barreiro, desinfectada por miembros de las Fuerzas Armadas. // Alba Villar

Tras someter a los 150 usuarios el centro sociosanitario DomusVi Barreiro a las pruebas PCR, el Sergas ha constatado que la infección Covid-19. Son 74 los alojados que han dado positivo -sin contar al varón de 57 años fallecido el pasado jueves-, al igual que 11 de los 82 trabajadores. En la ciudad se suman también los dos contagiados en el Centro Residencial de Atención a Persoas con Discapacidade (CRAPD), ubicado en el Meixoeiro.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El aumento en casi el doble del número de usuarios infectados en la residencia de la calle Ramón Nieto en un solo día -de 39 a 74- responde, principalmente, al dispositivo montado por el Sergas para realizar las pruebas a todos en el menor tiempo posible y obtener así una imagen exacta de la extensión de la infección. Representan el 36% de los 207 casos detectados en los centros de estas características de la comunidad, que albergan a más de 2.000 personas.

Ante las dimensiones que ha alcanzado la propagación en sus instalaciones y las buenas condiciones que reúne para el aislamiento y la asistencia sanitaria de sus huéspedes, DomusVi Barreiro se convertirá en la tercera residencia integrada de Galicia a la que se trasladarán usuarios del área contagiados que no requieran ingreso hospitalario, tal y como avanzó ayer FARO.

7

La Brilat desinfecta la residencia de mayores de Barreiro

Lo confirmó en Radio Galega el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa. Explicó que su situación propicia que se emplee para una contención interna del contagio, así como para ofrecer atención medicalizada más intensiva. Avanzó que se llevará a otro sitio "a los negativos que pueda haber". "Es un modelo positivo, porque lo que hace es contener evitando la extensión de la infección y garantiza una mejor atención a los positivos sin síndrome respiratorio agudo", abundó el responsable gallego.

El Servicio Galego de Saúde ha asumido la tutela de todas las residencias de mayores públicas y privadas. DomusVi Barreiro, un centro privado con un 40% de sus plazas concertadas, sería referencia para albergar a los positivos del área sanitaria viguesa. Este territorio, ayer, registraba otros 7 casos de usuarios de geriátricos -uno en el CRAPD Vigo y 7 en DomusVi Cangas-, así como cuatro del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Redondela.

En el centro de la tercera edad del Meixoeiro, además del usuario infectado, hay un trabajador que también ha dado positivo. Hay otros residentes aislados por presentar síntomas. Los trabajadores reclaman que se someta a todos a las pruebas para que se conozca la dimensión real del problema. También demandan más equipos de protección adecuados.

Por otra parte, una familia viguesa denunciaba ayer la falta de información sobre el estado de salud de una mujer de 85 años y enferma de alzhéimer que vive en esta residencia asistida. Al parecer, el centro les comunicó el viernes que había sido aislada porque presentaba síntomas, cuando la hija de la anciana llamó para interesarse por su estado. Y hasta última hora de la tarde de ayer no habían conseguido ponerse en contacto con el médico ni más información a pesar de sus reiteradas llamadas. "Nos enteramos que otro residente fue trasladado al Meixoeiro y que avisaron a sus familiares de madrugada. No podemos esperar más", critican.

7.900 guantes

7.900 guantes

El Concello de Vigo ha aportado su granito de arena a la atención del mayor foco de contagio del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, de Galicia. Ayer hizo entrega de 7.900 pares de guantes a DomusVI Barreiro. El alcalde, Abel Caballero, explicó que se trata de material donado por particulares y empresas. El que más material ha aportado es el Centro Oceanográfico, con algo más de 5.000 pares.

"Quiero que se sepa que la solidaridad de la ciudad y las donaciones de guantes que hicieron al Ayuntamiento acabaron en aquella residencia para contribuir a que la solución para esta situación tan difícil sea efectiva cuanto antes", resaltó el regidor.

La residencia fue desinfectada el viernes por el ejército.

Compartir el artículo

stats