Represalia sin precedentes

Reconstrucción de un ataque anunciado: así fue la ofensiva con drones y misiles de Irán contra Israel

EEUU, el Reino Unido y Francia salieron en defensa del Estado hebreo interceptando las unidades aéreas en la primera ofensiva militar directa de Teherán contra Israel

Estas son las claves sobre el ataque iraní contra Israel: una represalia diseñada para evitar una guerra directa

PI STUDIO

Andrea López-Tomàs

De repente, en plena noche de sábado, decenas de miles de pantallas se iluminaron. Estaba pasando. Poco antes de las ocho, se concretaba el tan anunciado ataque de Irán a Israel como respuesta al asesinato atribuido al Ejército israelí de miembros de su Guardia Revolucionaria presentes en el consulado iraní de Damasco. Una batería de cientos de drones y misiles abandonaba Irán en el primer ataque militar directo de Teherán contra territorio israelí en su historia. Las altas capacidades militares de Israel y de sus aliados, junto al previo conocimiento de su llegada, les permitió destruir la mayoría fuera de las fronteras del Estado hebreo. Con sólo una persona herida (una niña de 7 años) y una base aérea dañada, Tel Aviv se apuntó otro tanto en esta guerra perpetua en la que está sumido. 

Con el shabat judío terminado y el fin de semana en Israel tocando a su término, empezaron a llegar las primeras informaciones. Faltaban pocos minutos para las ocho de la tarde cuando las autoridades militares y políticas hebreas recibieron el aviso del lanzamiento de drones y misiles desde Irán y territorios aliados con destino Israel. Según Tel Aviv, Teherán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. Los socios del Estado hebreo también recibieron estas primeras informaciones y se puso en marcha la operación defensiva. Estados Unidos, el Reino Unido y Francia activaron la red de satélites, aviones y radares terrestres y marítimos para, junto al Ejército hebreo, pasar a defender a Israel. 

Al igual que hizo Tel Aviv, sus países vecinos, como el Líbano, Jordania Irak, cerraron inmediatamente el espacio aéreo para evitar que los artefactos iraníes afectaran a la aviación civil. Mientras, sus poblaciones eran testigos del paso de los drones y misiles por encima de sus cabezas. Las fuerzas aéreas israelíes, británicas y estadounidenses llevaron a cabo intercepciones en el espacio aéreo iraquí y jordano, donde las potencias occidentales cuentan con bases militares. Con la presión creciente de las últimas semanas contra el Gobierno de Binyamín Netanyahu por la brutalidad de la guerra en Gaza, este ejercicio de unión y compañerismo se hacía inimaginable. Esa es otra de las victorias israelíes tras este ataque. 

'Operación Promesa Verdadera'

En un país educado en la guerra como Israel, la respuesta fue inmediata. El portavoz del ejército, Daniel Hagari, anunció un cambio en las directrices de emergencia, cancelando las actividades educativas y limitando las reuniones a un millar de personas. Tras reunirse con el gabinete de guerra, Netanyahu se dirigió a la nación y habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden. Este, a su vez, canceló un fin de semana de descanso en su casa de Delaware para reunirse con los miembros de su Consejo Nacional de Seguridad y debatir la situación. La expectación por la 'Operación Promesa Verdadera' de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán crecía por momentos. Las consecuencias de un ataque tan ampliamente anunciado no podían ser muchas, más allá de lo simbólico.

Y así fue. Más de seis horas después de su despegue, los drones empezaron a acercarse a Israel. Unos minutos antes de las dos de la madrugada, las pantallas de los teléfonos volvieron a iluminarse con urgencia. "FDI [Fuerzas de Defensa de Israel]: Sonaron sirenas en el sur de Israel", alertaba el Ejército en su canal oficial de Telegram. Dos minutos después: "FDI: Sonaron sirenas en la zona del mar Muerto". A continuación, también en Jerusalén, en el norte de Israel, en la región del Negev, en los altos del Golán. Incluso, llegaron a sonar en la Cisjordania ocupada, sometida en ese momento a los ataques más violentos de los colonos desde el inicio de la guerra contra Gaza. Todo el país estaba bajo ataque.

Base de Nevatim

Pero la ayuda de sus aliados y la tecnología militar puntera acudieron a su rescate. El Ejército israelí dijo que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, se encargó de la mayoría de las interceptaciones. En todo el país, se escucharon explosiones como resultado de estas colisiones por parte de Arrow, pese a que fueron disparados a una elevada distancia en el cielo y, en algunas ocasiones, en el espacio. Las luces intermitentes que se intuían en la negra madrugada israelí también fueron causadas por estos placajes y por la caída de metralla. Para evitar heridos, las autoridades israelíes pidieron a su población que se resguardara en los refugios antiaéreos.

Los ataques iraníes, por lo tanto, sólo lograron herir a una niña de 7 años en la región del Negev. Hagari anunció que también causó daños menores a la base aérea israelí de Nevatim, en la misma zona, pero que todavía está en funcionamiento. "Irán pensó que podría paralizar la base y dañar así nuestras capacidades aéreas, pero fracasó", ha afirmado el portavoz militar este domingo por la mañana, insinuando que Nevatim podría haber sido el objetivo principal de Teherán. Otro vocero de las FDI, Avichay Adraee, aclaró que la mayoría de los misiles de Irán fueron interceptados lejos de las fronteras de Israel, aunque un pequeño número cayó dentro del territorio. Esta mañana, los espacios aéreos de la región habían reabierto en un nuevo amanecer para Oriente Próximo tras el primer ataque militar de Irán contra Israel.

Suscríbete para seguir leyendo