Rescate

Turquía anula la licencia de la mina de oro que sufrió un alud con 9 víctimas

Los equipos de rescate, asistidos por radares de detección subterránea, buscan a nueve obreros sepultados por el alud, pero con ya muy escasa esperanza de encontrarlos vivos

Nueve mineros desaparecidos tras el derrumbe de una mina de oro en Turquía.

Nueve mineros desaparecidos tras el derrumbe de una mina de oro en Turquía. / AP

EFE

Turquía ha anulado la licencia operativa de la mina de oro en la provincia de Erzincan que el martes pasado sufrió un enorme alud que sepultó a 9 obreros, a los que aún se sigue buscando, informaron este domingo las autoridades turcas.

"Hemos anulado la licencia medioambiental, porque ya no se dan las condiciones adecuadas, y sin esta licencia, la mina no puede operar", dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar, durante un encuentro con la prensa cerca de la explotación, transmitido en directo por la cadena NTV.

Dejó abierta la posibilidad de que en el futuro podría volver a activarse ese certificado, si las condiciones se corrigen.

Desde el inmenso corrimiento de tierras en la tarde del martes pasado, los equipos de rescate, asistidos por radares de detección subterránea, buscan a nueve obreros sepultados por el alud, pero con ya muy escasa esperanza de encontrarlos vivos.

"Tenemos a 2.700 personas con 800 vehículos. No nos faltan medios. Lo que más necesitamos ahora es paciencia", dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en el mismo encuentro con la prensa.

Explicó que la masa de tierra movida por el corrimiento suma unas 35 millones de toneladas, una cifra que triplica las estimaciones anteriores, y que se precipitó en tres direcciones distintas. Las 60 excavadoras que operan en el lugar consiguen retirar cada día entre 1.000 y 1.500 camiones de tierra, agregó.

Según la agencia turca Anadolu, tres de los obreros podrían estar sepultados en una mina a cielo abierto de manganeso, de 35 metros de profundidad, mientras que los demás seis se buscan en otro punto.

Los nueve obreros fueron atrapados por el alud cuando fueron enviados a inspeccionar una zona poco antes reconocida como en riesgo de derrumbe por las grietas observadas y evacuada por precaución.

Alparslan reiteró que se siguen tomando muestras de agua y tierra para prevenir posibles contaminaciones medioambientales por el cianuro empleado en la mina, pero que por ahora no se detectan sustancias tóxicas.

El alud se originó en un terreno utilizado para la lixiviación de la tierra extraída de la mina a cielo abierto, un proceso en el que enormes cantidades de mineral triturado se amontonan al aire libre y se riegan con una solución de cianuro, que va separando el oro de la piedra.

Si el cianuro se filtrase al río Éufrates, que dista apenas tres kilómetros del lugar del incidente, causaría un enorme desastre medioambiental, pero Alparslan insistió en que de momento no se vislumbra este peligro.

De las ocho directivos de la empresa minera, detenidos por su posible responsabilidad en el desastre, dos están en libertad con cargos y seis han pasado a prisión preventiva, informa Anadolu.

Según la cadena turca NTV, entre estos últimos se halla el británico Iain Ronald Guille, representante de la empresa multinacional canadiense SSR Mining, que posee el 80% de la empresa Anagold, propietaria de la mina accidentada, cuyo 20 % restante pertenece al grupo turco Çalik Holding.