Rescate

Varios mineros sepultados tras un alud en una mina de oro en Turquía

Las autoridades alertan de la amenaza de un gran desastre ecológico si se liberan sustancias tóxicas en el río Éufrates

Nueve mineros desaparecidos tras el derrumbe de una mina de oro en Turquía

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: AP

EFE

Un corrimiento de tierra en una mina de oro en la provincia turca de Erzincan ha sepultado a un número aún indeterminado de mineros y amenaza con causar un desastre ecológico por la probable liberación de sustancias tóxicas que fluyen hacia el río Éufrates, informa la prensa turca.

El derrumbe sucedió sobre las 14:30 (12:30 en horario peninsular español) en una mina a cielo abierto cerca del embalse de Bagistas, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Erzincan, en el este de Turquía. "Hay trabajadores de la mina sepultados", confirmó a la cadena NTV el gobernador de la provincia, Hamza Aydogdu, pero sin precisar cuántos, mientras que algunos medios turcos hablan de siete obreros atrapados.

Un vídeo difundido por la citada cadena muestra una enorme masa de tierra que se desprende de una colina y luego avanza en estado líquido con rapidez por un estrecho valle.

La empresa que opera la mina, Anagold, ha difundido un comunicado en el que confirma el incidente, precisando que el corrimiento de tierra se produjo en un espacio donde los minerales auríferos se someten a lixiviación, es decir que quedan acumulados a cielo abierto y sometidos a un baño con cianuro para separar el oro de la piedra.

La compañía, propiedad en un 80% de la multinacional SSR Mining, asegura que hace todo lo posible para una rápida intervención de rescate, pero sin precisar un posible número de víctimas ni de consecuencias ambientales. La mina opera desde 2010 y según SSR Mining tiene unas reservas de 3,2 millones de onzas de oro.