Situación sin precedentes

¿Cómo afecta la destitución de Kevin McCarthy? ¿Qué hace y por qué es importante el presidente de la Cámara de Representantes?

Tras el presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, el presidente de la Cámara de Representantes es el tercer cargo en importancia en la política estadounidense

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. / EUROPA PRESS

Montse Martínez

La política estadounidense, soliviantada en los últimos años por escenarios excepcionales, está sumida en otro episodio sin precedentes. Un grupo de republicanos de extrema derecha -ala dura seguidora de Trump- ha logrado expulsar de su puesto al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también republicanoNunca antes la Cámara de Representantes, equiparable al Congreso, se había quedado sin líder, con la parálisis legislativa y el caos que ello conlleva. A continuación, unas claves explican quién ha instigado esta revuelta y cómo afecta la destitución al funcionamiento de la Cámara.

¿Por qué es tan importante la figura del 'speaker' de la Cámara de Representantes?

Tras el presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, el presidente de la Cámara de Representantes es el tercer cargo en importancia en la política estadounidense. Así, su rol es muy poderoso ya que ejerce un control prácticamente total sobre las funciones de este cuerpo legislativo con mayoría del partido republicano desde el pasado enero. En el caso del republicano Kevin McCarthy, ahora destituido con la ayuda de los demócratas, ya tuvo que vivir un fuerte bloqueo de sectores de su propio partido en el momento de ser nombrado. Tradicionalmente, el 'speaker' es un miembro activo del partido mayoritario, aunque no es del todo indispensable. Entre sus funciones está la de establecer la agenda legislativa de la Cámara, controlar las asignaciones de los comités, establecer el calendario de votación y trabajo e, irónicamente, mantener unidos a los miembros de su partido frente a las principales iniciativas.

¿Quién ha impulsado la destitución de McCarthy?

Kevin McCharty necesitó 14 ronda de votaciones para convertirse en 'speaker' el pasado mes de enero, un indicativo de que la oposición en el seno del propio partido republicano ya tenía mucha entidad. Esta votación se limita a ser un trámite acordado por el partido con la mayoría, pero un grupo de republicanos rebeldes formó un muro de oposición y se negaba a votar por él alegando que no era lo suficientemente conservador. Entre los republicanos que, finamente, se avinieron a dar soporte a McCarthy se encontraba Matt Gaetz, el mismo que ahora ha pedido el voto, con éxito, para que fuera destituido. Casi todos los congresistas republicanos contrarios a McCarthy son miembros del Freedom Caucus, un grupo de parlamentarios conservadores de línea dura.

¿Quién es Matt Gaetz, el archienemigo de McCarthy?

La escalada de enfrentamiento entre el destituido presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, y el principal instigador, Gaetz, viene de muy lejos. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el hecho de que McCarthy haya pactado con con los demócratas un acuerdo para financiar al Gobierno del presidente Joe Biden, al borde de la bancarrota. La propuesta de destitución planteada por Gaetz el lunes contó con 216 votos a favor (demócratas más republicanos del ala dura) y 210 en contra.

Qué pasa ahora

La vacante en la presidencia de la Cámara de Representantes implica una parálisis total de la actividad hasta elegir a un nuevo líder. Una situación de caos ante la inminencia de una nueva amenaza de 'shutdown' del Gobierno, tras el acuerdo parcial que solo tiene validez hasta el 17 de noviembrePatrick McHenry, republicano de Carolina del Norte y adjunto McCarthy, ha sido nombrado presidente interino y solo puede supervisar la elección de un nuevo presidente. Los republicanos de la Cámara se han reunido para buscar un candidato.