Militares y civiles de Sudán firmaron este domingo un acuerdo para poner fin a la crisis política desatada por el golpe de Estado del pasado 25 de octubre que ha supuesto el regreso de Abdalá Hamdok al cargo de primer ministro, después de tres semanas de negociaciones.

Hamdok, que estaba en arresto domiciliario desde la asonada, hizo hoy su primera aparición pública en el Palacio Presidencial de Jartum junto al líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y ambos rubricaron los 14 puntos del documento.

"Cada vez que llegamos a un punto sin retorno, logramos como sudaneses redirigir nuestro país hacia el camino correcto", dijo Hamdok en un discurso tras la firma, en la que también estaba presente el vicepresidente del Consejo soberano, el general Mohamed Hamdan Dagalo (alias Hemedti).

El acuerdo

"Se cancela la decisión de Al Burhan de destituir al primer ministro del periodo transitorio", dice el último punto del documento rubricado, en el que también se exige "la liberación de todos los detenidos políticos" desde el golpe de Estado.

Esta era una de las condiciones de Hamdok para volver al cargo de primer ministro y que ha puesto en la mesa de negociaciones en todas las reuniones con el equipo mediador que ha impulsado esta reconciliación entre militares y civiles.

Las dos partes acordaron formar "un Gobierno de tecnócratas y figuras independientes", así como que el Consejo Soberano es el único órgano "supervisor del periodo transitorio sin ninguna intervención directa en el trabajo del Ejecutivo".

También reafirmaron la importancia del acuerdo constitucional rubricado en 2019, tras el derrocamiento del dictador Omar Al Bashir, como "base" para la transición en el país hasta la celebración de las elecciones, prevista en menos de dos años.

Otro de los puntos acordados ha sido el de iniciar una investigación de los "muertos y heridos civiles" durante las protestas que ha habido desde el golpe de Estado y "presentar a los responsables a la Justicia".

Según el Comité de Médicos, sindicato independiente que contabiliza los muertos y heridos desde 2019, al menos 40 personas, entre ellas cuatro menores, han muerto en las marchas desde el 25 de octubre, la mayoría de ellas por impactos de munición real.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad sudanesas han negado haber usado armas de fuego durante las masivas protestas en estas tres semanas en la que el servicio de telecomunicación en el país africano ha estado interrumpido.

El regreso de Hamdok

Hamdok aseveró que el acuerdo firmado este domingo "abre la puerta" para abordar "los problemas de la transición y sus retos" e hizo hincapié en lo conseguido desde la caída de Al Bashir, como el fin del "aislamiento internacional, sacar el nombre de Sudán de la lista de terrorismo" y la mejora de la economía, entre otros.

El economista sudanés quiso subrayar que esta rúbrica busca "evitar el derramamiento de sangre" y "restaurar la ruta de transición de nuestro país".

Por su parte, Al Burhan señaló después del discurso de Hamdok que con este nuevo acuerdo se puede establecer "una base real del periodo transitorio".

"Seguimos con nuestra promesa de cumplir lo que habíamos iniciado con el pueblo sudanés para llegar al final a unas elecciones libres y justas", dijo.

El hombre fuerte del país agradeció a Hamdok por ser "siempre una persona que merece nuestra confianza, consideración y respeto" y que ha trabajado "con sinceridad".

Pero aclaró que se vieron obligados "a parar en el camino transitorio y reconsiderar lo complicado y planeado para el futuro".

Al Burhan hizo referencia velada al arresto de Hamdok y su esposa el 25 de octubre, que fueron llevados a la residencia del propio general donde permanecieron 36 horas para ser luego dirigidos a su hogar, lugar en el que el primer ministro ha estado en arresto domiciliario hasta este domingo.

Presos liberados

Las autoridades sudanesas pusieron esta domingo en libertad a cuatro presos políticos arrestados desde el día del golpe de Estado el pasado 25 de octubre en cumplimiento con una de las condiciones del acuerdo firmado entre militares y civiles, informó a Efe una fuente de seguridad.

Siddiq al Sadiq al Mahdi, líder del partido Umma; Al Rayh al Sahuri, responsable del partido árabe socialista Baaz; Omar al Diqir, del partido Congreso Sudanés; y Yaser Arman, asesor para asuntos políticos del primer ministro, son los primeros liberados por las autoridades sudanesas tras la rúbrica del acuerdo, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El resto de detenidos, cuya cifra no reveló, irán siendo puestos en libertad en las próximas horas, según el informante.

Esta decisión de las autoridades se produce en cumplimiento con uno de los puntos acordados en la declaración política firmada entre el líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y el restituido primer ministro, Abdalá Hamdok.

De hecho, era una de las condiciones de Hamdok desde el inicio de las negociaciones para retomar el cargo de primer ministro, del que fue depuesto el pasado 25 de octubre.

Diferentes países, la ONU y la Unión Europea (UE), entre otros, han pedido la liberación de todos los detenidos políticos como condición para que Sudán volviese al camino de la transición, iniciada tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019 que ostentó el poder en el país africano durante tres décadas.