El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, reconoció este lunes que el país ha tenido un año difícil tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que fueron declaradas fraudulentas por la oposición y una serie de países occidentales.

"Hoy Bielorrusia se encuentra en el punto de mira de todo el mundo. Cómo y por qué lo saben ustedes mejor que yo. Solo quiero decir que no ha sido por voluntad propia. Hemos tenido un año difícil", dijo Lukashenko durante una gran conferencia de prensa en Minsk.

Según el mandatario, en el mundo actual "la llamada democracia ha sido sustituida por el dictado digital". "Se crea un trasfondo emocional negativo en la sociedad o, como lo llaman, ruido informativo, pero lo más triste es que este mundo virtual y artificial influye en la adopción de decisiones políticas fundamentales y reales en la arena internacional", afirmó en su intervención, transmitida en directo por la agencia estatal Belta.

Lukashenko aseguró que el año que siguió a las elecciones presidenciales puso a prueba la "unidad nacional de Bielorrusia". "Pero sabemos que tenemos todo lo necesario para superar con dignidad ese periodo de nuestra historia contemporánea", aseveró.

Lukashenko también volvió a advertir a Occidente contra nuevas sanciones al país eslavo porque, dijo, pueden tener "el efecto contrario" y afectar a los países que las imponen. "A ellos (políticos occidentales), los que no piensan con la cabeza, hay que empezar a pensar antes de imponer cualquier medida, incluidas las sanciones, contra nosotros", dijo.

Bielorrusia cumple este lunes un año desde el estallido de las protestas contra Lukashenko que se han saldado con al menos siete muertos, según la prensa, y miles de detenidos. Más de 600 de bielorrusos fueron reconocidos por el centro de derechos humanos Vesná como prisioneros políticos y se encuentran ahora recluidos en distintos centros penitenciarios. Además, en el país fueron incoados 4.691 casos penales contra participantes en las protestas antigubernamentales, según el medio 'Zerkalo.io'.

A su vez, la Asociación de Periodistas de Bielorrusia informó de que en el año que siguió a las elecciones bielorrusas fueron detenidos en el país varios centenares de reporteros y bloqueadas más de 100 páginas web. "En la actualidad, continúan bajo arresto 29 periodistas y 50 se encuentran bajo persecución penal", dice un comunicado de la Asociación.