Estados Unidos reconoció este martes que el diálogo con Irán para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 será un proceso "largo" y tendrá "partes difíciles", aunque defendió que la vía diplomática es el "mejor camino" para evitar que la República Islámica se haga con una bomba nuclear.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo esas declaraciones después del inicio este martes en Viena de una reunión entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas EE.UU., para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro desde el abandono de Washington en 2018 y los siguientes incumplimientos iraníes.

"Hoy es el primer día de las conversaciones, están teniendo lugar a través de nuestros socios europeos y sabemos que habrá partes difíciles. Esperamos que sea un proceso largo. Y, como saben, seguimos creyendo que la vía diplomática es el mejor camino hacia adelante y que habrá beneficios para todas las partes", dijo Psaki.

La portavoz rechazó ofrecer detalles concretos sobre el contenido de las conversaciones, pero dijo que girarán en torno a cómo la República Islámica puede volver a cumplir con ciertas partes del pacto y qué se espera de Washington, al que Teherán pide un levantamiento de sanciones.

De momento, sin embargo, Psaki reiteró que no se levantarán las sanciones ni se tomará ninguna otra acción relacionada con Irán para "permitir que las negociaciones continúen".

El objetivo de la reunión en Viena es llegar a un acuerdo sobre las condiciones a las que Irán y EE.UU. deben acceder para volver cumplir y formar parte del pacto, respectivamente.

Esta es la primera vez que Washington envía una delegación a conversaciones sobre el pacto nuclear desde su salida en 2018 por orden del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

El emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, se encuentra en un céntrico hotel de Viena, a pocos metros de otro en el que se reúnen las delegaciones de Irán, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, los demás países que firmaron el acuerdo hace seis años.

No está previsto que los representantes estadounidenses e iraníes se sienten en la misma mesa a negociar.

De hecho, los contactos entre ambas delegaciones se producirán a través de intermediarios, que se moverán entre un hotel y otro, ante la negativa iraní de mantener conversaciones directas.

Una de las mayores dificultades en la negociación es que el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, quiere que la República Islámica dé el primer paso y acabe con sus incumplimientos del acuerdo como una señal de buena fe; mientras que Teherán considera que Washington debería ser el primero en actuar porque fue ese país el que abandonó el pacto.

La UE abre un proceso para asegurar la vuelta de EEUU

La Unión Europea ha señalado este martes que abre un proceso en el seno de la comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní para asegurar la vuelta de Estados Unidos al pacto, así como garantizar que Irán se compromete con el cumplimiento integral del mismo.

Así lo ha transmitido el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, que ejerce como coordinador del acuerdo nuclear, tras la reunión en Viena de la comisión conjunta que hace seguimiento y que ha sentado sobre una misma mesa a las delegaciones de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para discutir el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre técnico del acuerdo nuclear.

"Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos sobre implementación nuclear y levantamiento de sanciones", ha informado el diplomático español en un mensaje en Twitter, en el que ha anunciado que "intensificará" los contactos con todas las partes, incluyendo Washington, durante los próximos días.

Bruselas pretende iniciar así una nueva página para acercar posturas entre los protagonistas del acuerdo nuclear iraní y, a través de su mediación diplomática, facilitar el camino para salvar el pacto. Aunque los encuentros seguirán en la capital austriaca, se espera que esta fase pueda durar varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo junio.

Mora, mano derecha del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, defiende que en este momento hay que dar espacio a la diplomacia para revitalizar el acuerdo nuclear. De esta manera, el bloque diseñará una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con un pacto que el bloque europeo considera pieza fundamental para la seguridad a nivel mundial.

En las últimas semanas la diplomacia europea había pedido aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

Tras el encuentro presencial, el primero convocado desde diciembre, Teherán ha destacado el carácter "constructivo" del mismo, apuntando a que seguirán los contactos en Viena con la vista puesta en otra posible cita diplomática el viernes, según ha apuntado el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi, citado por medios iraníes.

Por su lado, la delegación rusa ha valorado positivamente la reunión, haciendo hincapié en que los grupos de expertos plantearán medidas concretas para que Estados Unidos e Irán restauren la aplicación del PAIC. "Los grupos empezaron a trabajar de inmediato", ha señalado el representante ruso, Mijail Ulianov, sgún la agencia Sputnik.