Abdulak Abuezidovic, un joven de 18 años procedente de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú, fue identificado por el jefe de la Fiscalía antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, como el asesino del profesor de Historia Samuel Paty, de 47 años. El docente de secundaria había mostrado en una clase sobre libertad de expresión y comportamiento cívico las caricaturas de Mahoma que desataron una masacre en la revista "Charlie Hebdo". El joven, que murió a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con el fiscal jefe. "Disfrutaba de la condición de refugiado, con un permiso de residencia expedido el 4 de marzo y validado hasta marzo de 2030", según Ricard.

Nueve personas están detenidas por ahora, entre ellas los padres, abuelo y hermano menor del autor (también refugiados chechenos), así como el padre de una alumna del centro y otro hombre con el que promovió una movilización contra el profesor por haber mostrado en clase dos caricaturas satíricas de Mahoma. También fueron detenidos varios amigos del autor, que residía con su familia en Evreux (Normandía, a unos 100 kilómetros al noroeste de París).

Una hermanastra del padre del autor del asesinato se unió al Daesh en Siria en 2014 y pesa sobre ella una orden de busca y captura.

La Policía encontró, en el teléfono móvil del agresor, un texto en el que reclamaba la autoría del asesinato, escrito a las 12.17, aproximadamente unas cinco horas antes del asesinato. También tenía en su móvil una foto de la víctima.

En la tarde del viernes, el agresor se dirigió a las afueras de Conflans-Sainte-Honorine, una localidad a una treintena kilómetros de París. Estuvo merodeando en torno el instituto donde trabajaba la víctima y a la salida de clase pidió a algunos alumnos que le señalaran quién era. Finalmente encontró a al profesor y lo decapitó en torno a las cinco de la tarde.

Después del asesinato, el agresor colgó en su cuenta de Twitter, ahora borrada, una imagen con el cadáver del profesor acompañada de un mensaje dirigido al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien llamó "el líder de los infieles". "Ejecuté a uno de tus perros del infierno, que se atrevió a menospreciar a Mahoma", escribió.

Poco después de colgar la imagen, el joven se enfrentó con un arma blanca a la Policía cuando iba a detenerle, en la localidad de Eragny-sur-Oise. Recibió nueve disparos que acabaron con su vida.

El fiscal antiterrorista pasó la mayor parte de su comparecencia explicando la sucesión de acontecimientos después de que el profesor mostrara dos caricaturas de Mahoma en una clase para alumnos de trece años en el instituto de Conflans-Sainte-Honorine. El padre de una alumna musulmana reaccionó de forma agresiva en redes sociales, con varios vídeos en los días siguientes, en los que identificaba al profesor, daba su número de teléfono y la dirección del instituto de enseñanza media en que trabajaba, todo ello acompañado de la indicación "Stop".

Además, ese padre acudió a la director del instituto con otro hombre, que sí es objeto de un seguimiento por los servicios antiterroristas, para exigir a la responsable que el profesor fuera despedido. Ambos figuran entre los detenidos, señaló el fiscal.

Amenazas previas

El senador francés Bruno Retailleau informó de que el profesor asesinado había sido objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas del profeta, cuya representación el Islam prohíbe terminantemente.

El asesinato del profesor desató una gran conmoción de Francia y ayer se sucedieron las concentraciones de repulsa y los homenajes ante el centro en el que ejercía.