Mientras los alcaldes de los ayuntamientos portugueses que limitan con Galicia piden una relajación en la normativa que regula el paso de personas en la frontera, el Gobierno de António Costa, que acaba de decretar el final del confinamiento en Portugal, tiene la esperanza de que a partir de junio, en la última fase de la desescalada lusa, se puedan reabrir los pasos fronterizos.

"En este momento no está definido ningún calendario", explicamba el primer ministro de Portugal a los medios de comunicación después de presentar los pasos que seguirá el país para volver a la normalidad después de controlar la curva del coronavirus. Por el momento, las fronteras continuarán cerradas hasta el 15 de mayo, excepto para el transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Costa ha puntualizado que tanto el Ejecutivo portugués como el español mantienen contactos continuos, pero que por el momento no está previsto en ningún calendario la reapertura: "Veremos cómo evoluciona la situación, contamos con poder hacerlo a partir del 1 de junio en junio se pueda".

"Nadie puede interpretar el fin del estado de emergencia como el fin de la emergencia sanitaria" advirtió Costa, que insistió en que, si la situación da señales de empeorar, se volverá atrás en las medidas de apertura.

"Nunca tendré vergüenza en dar un paso atrás, si fuese necesario, para garantizar el bien esencial, que es la seguridad de los portugueses", dijo Costa en rueda de prensa, donde explicó que la desescalada se realizará por fases, con diferencias entre sectores y será evaluada cada dos semanas.

Las autoridades de Portugal han elevado este viernes >por encima del millar la cifra provisional de personas fallecidas por Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, después de actualizar el recuento con 18 víctimas adicionales en 24 horas.

En concreto, el Ministerio de Salud luso tiene registradas 1.007 muertes vinculadas a la pandemia, que ha dejado ya 25.351 positivos, 306 más que en el balance del jueves. El 86% de los infectados sigue tratamiento domiciliario, mientras que 892 personas están ingresadas en hospitales.

La desescalada en Portugal, en fases

Portugal dejará atrás la emergencia para pasar, el día próximo día 3, al estado de calamidad pública, con una desescalada gradual que arrancará con la reapertura del pequeño comercio, peluquerías, librerías, bibliotecas y algunos servicios públicos.

El plan de transición al estado de calamidad pública, un escalón por debajo de la emergencia, fue aprobado por el Gobierno y presentado por el primer ministro portugués, António Costa, que subrayó que las cifras actuales de la pandemia de Covid-19 permiten este avance, pero no son suficientes para bajar la guardia.

Durante el estado de calamidad pública se mantiene el confinamiento obligatorio de enfermos de Covid-19 y casos sospechosos bajo vigilancia y se establece un "deber cívico de recogimiento" para el resto de la población, que deberá limitar sus salidas.

La desescalada portuguesa contempla el uso obligatorio de mascarillas en transportes públicos, comercios, escuelas -donde se repartirán a los alumnos- y todos los espacios cerrados con aglomeraciones, y prohíbe las reuniones de más de 10 personas.

La actividad económica se recuperará de forma escalonada de acuerdo con este guión:

Comercio y restauración

Las tiendas con acceso directo a la calle de hasta 200 metros cuadrados, así como peluquerías, barberías, librerías y concesionarios de automóviles, independientemente de su tamaño, podrán reabrir el 4 de mayo.

El 18 de mayo se sumarán las tiendas de hasta 400 metros, y las terrazas, restaurantes, cafés y pastelerías, hasta ahora en régimen de entrega a domicilio o comida para llevar, con una limitación del 50 % de su capacidad total.

El resto de establecimientos y los centros comerciales permanecerán cerrados hasta el 1 de junio.

Educación

Los alumnos de 11º y 12º año (16 y 17 años), los únicos que volverán a la escuela este curso, retomarán las clases presenciales el 18 de mayo. Ese día también se abrirán las guarderías.

El 1 de junio se abrirán los centros de preescolar y los de actividades de tiempo libre.

Un millón de alumnos de primaria no volverá al colegio este año y seguirá el curso a través de aulas impartidas por televisión.

Las universidades recuperarán la actividad presencial en función de su propio criterio.

Cultura

Bibliotecas y archivos reabrirán sus puertas el 4 de mayo, mientras que museos, monumentos, salas de exposiciones y similares deberán esperar al día 18.

Los cines, teatros, auditorios y otras salas de espectáculo podrán abrir a partir del 1 de junio, con una ocupación reducida y normas de distanciamiento.

Deporte

El deporte individual al aire libre será permitido desde el lunes, aunque no se podrán utilizar los vestuarios.

El deporte colectivo, en espacios cerrados o de contacto, sigue restringido con una excepción, el fútbol profesional, que se reanudará a puerta cerrada el fin de semana del 30 y 31 de mayo para completar las jornadas pendientes de la primera y segunda división de la Liga y la Copa de Portugal.

Este regreso está condicionado a la autorización expresa de la Dirección General de Salud.

Trabajo

En mayo se mantendrá como norma general el teletrabajo para todas las funciones que lo permitan y en junio el país pasará a un régimen de teletrabajo parcial, con desfase de horarios, semanas alternas y otras soluciones para asegurar el distanciamiento entre los empleados.

Funerales y celebraciones religiosas

Cada Ayuntamiento podrá establecer el límite personas permitido en un funeral aunque todos los familiares tendrán garantizado su permiso para acudir.

A partir de junio se levantarán las restricciones a las celebraciones comunitarias de cualquier religión.