Un incendio de grandes dimensiones arrasó el centro social de refugiados One Happy Family en la isla griega de Lesbos, fundado en 2017 por una ONG suiza. Aunque por ahora se desconocen las causas, hay indicios que apuntan a que fue provocado. El suceso coinciden con el anuncio del Gobierno griego de que suspenderá durante un mes los subsidios a los refugiados.

One Happy Family era un importante punto de encuentro para los refugiados de los campos de Moria y Kara Tepé: había una guardería, clases para los niños, atención médica, una biblioteca y una cafetería. El centro funcionaba con la ayuda de voluntarios, pero también con la de los propios migrantes y refugiados.

El fuego se propagó con rapidez a todo el terreno que rodea las instalaciones debido a los fuertes vientos que soplaban en la isla. Los bomberos necesitaron horas para extinguir las llamas del edificio, situado a pocos kilómetros de la capital de Lesbos, Mitilene, junto al centro de Kara Tepé, que alberga sobre todo a grupos vulnerables, y cerca también del de Moria, que, con más de 20.000 personas, es el campo de refugiados más grande de Europa.

El ministro de Migración y Asilo del Gobierno griego, Notis Mitarachi, anunció ayer la suspensión del pago de los subsidios a refugiados a los que ya se les concedió el asilo en Grecia, una medida que estará en vigor durante un mes, el mismo periodo durante el que Atenas ha suspendido el derecho de asilo en respuesta a la llegada de migrantes y refugiados desde Turquía. El presidente turco Erdogan viaja hoy a Bruselas para entrevistarse con los principales dirigentes de la UE y abordar la situación en la frontera con Europa.