Ni el expresidente boliviano Evo Morales ni el exvicepresidente Álvaro García Linera serán candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones, aún sin fecha ni procedimiento, que se celebrarán para superar la actual crisis del país, que ya se ha cobrado 32 vidas. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera.

Cabrera añadió que el MAS no presentará candidatos para la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Les vamos a ganar con el TSE que ellos vayan a elegir y nosotros vamos a elecciones con nuevos candidatos", insistió.

Respecto a los nuevos comicios, Homer Menacho, líder parlamentario de la ahora gubernamental Unidad Demócrata, explicó que hay dos proyectos de ley, uno enviado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, de su formación, y otro del MAS. "El objetivo es que podamos sacar un solo documento, lo más perfecto posible, para que podamos tener una elección lo más pronto posible", añadió.

En las calles se mantienen los enfrentamientos. En La Paz, la Policía dispersó con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha fúnebre que exhibía los féretros de los ocho fallecidos el martes en el operativo militar y policial que rompió en El Alto el bloqueo a una planta de hidrocarburos. La marcha partió de El Alto, ciudad indígena vecina a La Paz y fue disuelta en el centro de la capital boliviana.