El Senado de Italia decidió ayer que la comparecencia del primer ministro, Giuseppe Conte para hablar sobre la crisis en el seno del Gobierno, que ha llevado a la Liga a pedir elecciones anticipadas, sea el 20 de agosto.

La Liga no tuvo éxito en su intento de que el Senado aprobara una fecha para una moción de censura, tal como reclamaba el partido del ministro del Interior, Matteo Salvini.

Poco antes, el propio Salvini afirmó que aceptaría la propuesta del Movimiento 5 Estrellas (M5S) -su hasta ahora socio de coalición- para recortar el número de parlamentarios si las elecciones se celebraban inmediatamente después. Luigi Di Maio, el líder del M5S, recordó que corresponde al presidente, Sergio Mattarella, fijar la fecha de los comicios.

La Liga anunció el 9 de agosto la presentación de una moción de censura en el Senado contra Conte alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno, la propia Liga y el M5S.

Durante la jornada del lunes, el líder del M5S descartó un acuerdo con el Partido Democrático del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la celebración de elecciones anticipadas.

Di Maio aclaró que su partido "no quiere sentarse en la mesa con Renzi", al tiempo que acusó a Salvini de "dar una puñalada por la espalda a Italia".

En los últimos días Renzi ha propuesto la formación de un gobierno de unidad en el país, que aglutine a la mayor parte de fuerzas parlamentarias, una fórmula que necesariamente exige un pacto.