El Gobierno de la República de Irlanda advirtió ayer que el acuerdo del "Brexit" no puede ser renegociado, a pesar de que el primer ministro británico, Boris Johnson, está dispuesto a salir de la UE por las bravas si no se revisa la controvertida salvaguarda fronteriza irlandesa. Mientras, la libra esterlina caía en picado tal como preveían los inversores, que apostaban a que el riesgo de "Brexit" de Johnson podría desencadenar un divorcio desordenado que sembraría el caos en la economía mundial y los mercados financieros.

La libra sufrió un notorio retroceso. Son ya cuatro los puntos porcentuales que ha perdido frente al dólar desde junio, más de la mitad desde que Johnson llegó al 10 de Downing Street. La divisa británica se situó ayer a 1,21 frente al dólar y cae a su cota más baja frente al euro desde septiembre de 2017.

Mientras, en una llamada telefónica al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, un portavoz del Gobierno británico dijo que Johnson "aseguró que el Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre, sin importar cómo". Johnson exigió nuevamente que uno de los elementos más disputados del acuerdo de divorcio, la salvaguarda irlandesa, sea eliminado para que haya acuerdo. Es más, si esa cláusula no desaparece, él no se sentará a negociar.

Varadkar "hizo hincapié" en la "necesidad de la salvaguarda ("backstop" en inglés), diseñada para evitar que tras el "Brexit" se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas, lo que iría claramente en perjuicio de sus economías y del proceso de paz de Irlanda del Norte.

Cláusula de seguridad

El primer ministro irlandés le recordó a Johnson que esa cláusula de seguridad ha sido incluida en el acuerdo del "Brexit", firmado por Bruselas y Theresa May el pasado diciembre, como "consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno del Reino Unido".

De cara a las conversaciones que mantendrán ambas partes para tratar de cerrar su separación, prevista para el próximo 31 de octubre, Varadkar subrayó ayer que la UE "está unida" y comparte la postura de que "el acuerdo de salida no puede reabrirse".

Asimismo, explicó a Johnson que el "backstop" podría "sustituirse por arreglos alternativos" más adelante, tal y como contempla el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación, pero, de momento, "no se han presentado opciones satisfactorias".

Johnson visitará hoy Irlanda del Norte para exponer su plan de "Brexit" después de haber pasado por Escocia y Gales mientras prepara al país para una salida sin acuerdo.