El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, contradijo ayer al presidente de EE UU, Donald Trump, y afirmó ante el Congreso que "no" exoneró al gobernante de ningún delito, por lo que podría ser enjuiciado cuando abandone la Casa Blanca: "El presidente no fue exculpado por los actos que supuestamente cometió".

Trump aseguró que fue exonerado de manera "completa y total", pero ayer Mueller reiteró que, durante su investigación, decidió que no podía acusarle de ningún delito debido que en EE UU el Departamento de Justicia establece que un jefe de Estado no puede ser imputado mientras está en el poder.

En ese sentido, el presidente del comité judicial, el demócrata Jerry Nadler, preguntó a Mueller si la investigación exoneraba a Trump, a lo que el exfiscal respondió con un breve y tajante "no". Y explicó que el magnate podría enfrentarse a un juicio cuando deje la Casa Blanca.

En marzo, Mueller entregó al Departamento de Justicia de EE UU un informe en el que resumía los hallazgos de su investigación, que se centró en averiguar si el equipo de Trump "conspiró" con el Kremlin durante las elecciones de 2016 y si el mandatario había tratado de obstruir la investigación. Mueller concluyó que no podía imputar a Trump, pero destacó que si hubiera estado "seguro" de que el presidente "claramente no había cometido un crimen de obstrucción a la justicia", entonces lo habría dicho. Es la primera vez que el exfiscal responde a preguntas de los legisladores sobre su trabajo acerca de los supuestos nexos entre miembros del Gobierno ruso y el equipo de Trump durante la campaña de los comicios de 2016.

Mueller, de 74 años y al que le tembló la voz en varias ocasiones, defendió que su investigación fue "minuciosa, justa y coherente" frente a los ataques de los republicanos, que buscaban desacreditarle y probar que sus pesquisas fueron una "caza de brujas", tal como repite sin descanso Trump.

La esperanza de los demócratas es que el testimonio sirva para influir en la opinión de los estadounidenses sobre el mandatario, especialmente de cara a las elecciones de 2020.