Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) intensificarán su presión sobre Irán para que cumpla el acuerdo internacional que le impide desarrollar armas nucleares, tras haberse confirmado sus primeras infracciones. Las medidas a tomar se debatirán en el día de hoy, en un Consejo de ministros comunitarios que será además el primero en el que participe el español Josep Borrell después de que fuese designado para ser el próximo jefe de la diplomacia de la UE, cargo que ocupará a partir del 1 de noviembre.

El Gobierno de Teherán está dispuesto a incumplir el acuerdo nuclear como respuesta a la decisión de Estados Unidos de poner fin a las exenciones a la compra de petróleo iraní. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha excedido los límites contenidos en el acuerdo de almacenamiento de hasta 300 kilos de uranio de bajo enriquecimiento y del nivel de enriquecimiento de 3,67%.

La UE considera, sin embargo, que Irán aún no ha incurrido en una infracción material del acuerdo ni ha retomado el programa nuclear militar. "La UE está profundamente preocupada por que Irán continúe con sus actividades, que no son consistentes con su compromisos del acuerdo nuclear", según fuentes comunitarias.

La crisis política en Venezuela y las exploraciones de hidrocarburos turcas en aguas chipriotas son otros de los asuntos que se tratarán en el Consejo de ministros.