A 48 horas de que, mañana sábado, se inicie el intento de introducir la ayuda humanitaria en Venezuela, el país vivió una jornada de creciente tensión marcada sobre todo por los gestos de cada una de las partes enfrentadas en la actual crisis política: el Gobierno del presidente Maduro y las fuerzas opositoras del autoproclamado presidente Guaidó.

Amnistía Internacional (AI) denunció ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza en las protestas de enero contra Maduro, en las que perdieron la vida al menos 30 personas. AI advirtió de que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional podría tener en cuenta estos hechos en su examen preliminar sobre Venezuela.

Maduro elevó el nivel de alerta militar, con despliegues en numerosos puntos del país, en especial en las fronteras con Colombia y Brasil, por las que se pretende encaminar los cargamentos, al igual que desde la isla antillana holandesa de Curazao, situada a unos 50 kilómetros de la costa venezolana. Además, clausuró la frontera brasileña, cerró las comunicaciones con las Antillas holandesas y anunció que sopesa hacer lo mismo con la frontera colombiana.

Guaidó anunció que ya se encontraba en la frontera con Colombia, donde esperaba a una caravana de diputados opositores que forma la avanzadilla de los voluntarios dispuestos al reparto de ayuda. La Guardia Nacional (GNB) bloqueó la caravana en el túnel de La Cabrera, que une los estados de Aragua y Carabobo, a unos 140 kilómetros de Caracas. Según vídeos de redes sociales, la GNB lanzó gases lacrimógenos a los diputados y hubo episodios de empujones. Otras imágenes mostraban a los diputados atravesando a pie el túnel. Después, sus autobuses usaron un carril de sentido contrario para rebasar el bloqueo. En el mismo túnel fue detenido un camión y, según algunas informaciones, la GNB intentó rajarles los neumáticos con cuchillos.

El destino de los legisladores es la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde desde hace semanas se almacenan toneladas de ayuda humanitaria. Según se informó ayer, en Cúcuta hay hasta cuatro pasos fronterizos, bloqueados por el Ejército, por los que se intentará pasar los suministros.

"Esos pasos tenemos que convertirlos a partir del sábado en el punto de encuentro, en el punto de hermandad, en el abrazo fraterno, en la foto que le va a dar la vuelta al mundo el domingo", proclamó la diputada en el exilio Gaby Arellano, del partido Voluntad Popular, el mismo de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

En esa situación de creciente tensión, la compañía francesa Air France ha suspendido sus vuelos de París a Caracas desde mañana, sábado, hasta el lunes, día 25, esgrimiendo "razones de seguridad".